Estiman optimista crecer 0%

El pronóstico de Hacienda de cero crecimiento de la economía en 2009 es una visión optimista, expresó ayer Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México (Banxico).

"Lo que dijo el Secretario de Hacienda de que la economía no iba a crecer yo creo que es el escenario optimista", señaló ante alumnos del ITAM.

De hecho, adelantó que en el último trimestre de 2008 hubo un crecimiento negativo del PIB.

"Estamos en una situación inédita. Ha sido impresionante la velocidad de transmisión de esta crisis a través de los distintos canales, así como el impacto en la economía real. Es algo que no había visto antes en mi vida profesional", expresó.

Ortiz ingresó al Banxico en 1977, por lo que le tocó ver la devaluación y la crisis de la deuda en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

También vivió la crisis de 1986-87, cuando el PIB cayó 3.1 por ciento, en el Gobierno de Miguel de la Madrid, y la de 1994, con el "error de diciembre", que se tradujo en un desplome de 6.2 por ciento de la economía en 1995.

En el mismo encuentro en el ITAM, participó más tarde Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, quien reveló que el País habría crecido en 2008 apenas a una tasa de 1.8 por ciento.

También afirmó que, pese a la firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía de las Familias y el Empleo, presentado por el Presidente Felipe Calderón el miércoles, en la perspectiva de Hacienda, la economía retrocederá en el primer semestre de este año.

Según las proyecciones de la dependencia, en el primer y segundo trimestres de 2009, la economía tendrá un comportamiento negativo de 0.7 y 0.5 por ciento.

Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestres, se espera un crecimiento de 0.6 y 0.7 por ciento, con lo que la previsión para todo 2009 es de crecimiento cero.

Aunque analistas privados prevén una contracción económica de 0.1 por ciento para este año, algunas corredurías internacionales son más pesimistas.

La firma Goldman Sachs anticipa una caída de 0.5 por ciento para la economía mexicana, mientras que JP Morgan pronostica un retroceso de 0.6.

Ortiz también se refirió al programa de rescate económico de Estados Unidos, al señalar que las soluciones presentadas son "paradójicas".
Dayna Meré y José María Esverri, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Estiman optimista crecer 0%"