Leales a AMLO también decidirán candidaturas

El Partido de la Revolución Democrática determinó crear una comisión nacional de candidaturas con el fin de procesar la designación de sus cuadros o de personajes externos que competirán en la elección federal del próximo 5 de julio.

Al cierre de esta edición, la Comisión Política Nacional designó a 12 personas para realizar este trabajo, entre las que destacan tanto gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, como los aliados políticos del líder nacional perredista, Jesús Ortega.

Por el bloque lopezobradorista destacan Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y David Cervantes.

Además de los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, en el bloque leal a Jesús Ortega en esta comisión especial estarán el mexiquense Héctor Bautista y uno de los líderes reales de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

Esta comisión, que trabajará sobre las 300 candidaturas de mayoría, será presidida por Hortensia Aragón, secretaria general del partido y cuadro cercano a la gobernadora zacatecana, Amalia García, al igual que Martha Dalia Gastélum. El equipo que se encargará de procesar las candidaturas lo complementan Camilo Valenzuela y Horacio Duarte.

En los últimos días la dirigencia nacional se ha reunido con diversas dirigencias estatales, particularmente donde hay elecciones concurrentes y con las que se ha determinado reservar el mayor número de candidaturas. Destaca el caso Guerrero, donde las 10 candidaturas a diputados federales por esa entidad serán resueltas primero por esta comisión de candidaturas y luego por la Comisión Política Nacional —que aglutina a los líderes de todas las corrientes del partido.

Jesús Zambrano indicó en entrevista que todas las candidaturas de mayoría que sean reservadas entrarán en un análisis a fin de definir al cuadro que competirá mediante un acuerdo político para garantizar la unidad del partido.

Ricardo Ruiz, personaje del primer círculo de Alejandro Encinas y miembro de la Comisión Política Nacional, hizo notar que para las listas de 200 candidatos plurinominales (que no hacen campaña y que ganan la curul con base en el número de votos que obtiene un partido por circunscripción) se creó otra comisión especial conformada por cuatro personas. Además de él, participarán Horacio Duarte, Martha Dalia Gastélum y el representantes del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada.

A finales de 2008, el PRD determinó que para elegir a sus candidatos de mayoría se reservarían tres franjas: una de consenso entre las corrientes, otra para candidatos externos y una más para elegirlos mediante elecciones o encuestas.

El próximo viernes y sábado, el Consejo Nacional del PRD aprobará su presupuesto para 2009 (en el IFE se proyectan 627 millones de pesos), el cual contendrá una partida para el equipo que se encargará de realizar las elecciones internas del 15 de marzo para designar candidatos donde no haya acuerdos.

Jesús Ortega confió en que el partido no se hunda en nuevo conflicto interno derivado de la disputa por sus candidaturas.

Francisco Reséndiz, El Universal, 14 de enero.


0 Responses to "Leales a AMLO también decidirán candidaturas"