Los empresarios están frustrados: CCE

Frustración e inquietud mostró el sector empresarial de México por la incapacidad del gobierno federal de ofrecer incentivos fiscales y reducciones de impuestos que generen empleos, como ya lo hacen otros países, denunció Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La recesión mundial ya muestra efectos nocivos en el consumidor, han disminuido los empleos y esto provoca el incremento de la informalidad, pero ni la iniciativa privada ni la sociedad podrán contrarrestar esta dinámica, por lo que “en estas condiciones es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad para tomar medidas y retomar el crecimiento económico”, advirtió.

En el marco del Foro de la Crisis al Crecimiento. Acciones y Propuestas del Sector Privado. Foros Temáticos Nacionales y Regionales. Valorando el Pulso de los Negocios en México, el dirigente empresarial aseguró que la crisis económica representa una oportunidad para que el Congreso y los partidos políticos reaccionen y tomen decisiones para hacer los cambios estructurales en México.

Las propuestas

Entre las medidas que propone la iniciativa privada se encuentran: incentivos fiscales para las empresas como la reducción de impuestos y se aplacen los pagos de éstos, así como revisar el
IETU; emprender un programa profundo de desregulación; impulsar una reforma a la Ley
Federal del Trabajo orientada a la productividad; acelerar el Plan Nacional de Infraestructura; abrir a la iniciativa privada los sectores que hoy son exclusivos para el estado; así como reducir el precio del diesel, gasolina, gas y otros energéticos, además de abrir más la llave del crédito.

Política industrial

Ismael Plascencia y Miguel Marón, presidentes de la Concamin y Canancintra, respectivamente, llamaron a planear una política industrial que contemple financiamiento a tasas competitivas, compras de gobierno e inyectar al menos 2.5% del PIB en desarrollo tecnológico.

“En todo el mundo se está actuando contra la crisis con base en los instrumentos del Estado, entendiendo al Estado como algo que hacemos todos y que es de todos; no un ente ajeno al que hay que sacarle favores o concesiones”, estableció Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

González Sada mencionó que más allá de las peticiones de los empresarios, el gobierno debe entender que México necesita ser competitivo para aprovechar la crisis actual, ya que el alto costo del transporte de la mercancía en todo el mundo ha generado una desventaja para aquellos países de oriente como China y abre una ventana de oportunidad a nuestro país para captar inversiones.

Este martes, el CCE acudirá al inicio de los foros que organizó el Senado de la República para enfrentar la crisis económica y cada uno de los organismos que lo integran por sector acudirán para presentar propuestas y alternativas que permitan acelerar el crecimiento y la generación de empleos.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), explicó que la lluvia de propuestas se irá desmenuzando en conjunto con los legisladores y el Jefe del Ejecutivo, por lo que garantizó que las peticiones del sector privado serán tomadas en cuenta al momento de analizarlas.

Dijo que los empresarios están comprometidos a mantener el empleo y a seguir invirtiendo.

Lilia González Velázquez, El Economista, 27 de enero.


0 Responses to "Los empresarios están frustrados: CCE"