'Palomea' AMLO listas

La coalición electoral PT- Convergencia consultará al perredista Andrés Manuel López Obrador para definir candidaturas del proceso federal del 2009 en algunos distritos.

Hasta hoy, la relación que se ha dado entre López Obrador con el PT y Convergencia ha sido dentro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y del Frente Amplio Progresista, FAP, de cuya estructura forman parte ambos partidos.

Pero ahora, por ser el principal líder de izquierda en el País, consideró Pedro Jiménez León, secretario general del partido Convergencia, López Obrador comenzará a involucrarse en la propuesta de candidatos de la coalición electoral de la que dejaron fuera al PRD los otros dos partidos del FAP.

Jiménez León se resiste a calificar como un "palomeo" el hecho de involucrar en el proceso de consulta al ex Jefe de Gobierno del DF. Afirma que la consulta se hará sólo para aspirantes en algunos distritos electorales en la contienda para la Cámara de Diputado, y para algunos cargos como alcaldías y diputaciones locales.

"El palomeo de candidaturas se daba en el PRI, como ahora se da en el PAN, donde le llevan al Presidente los distintos precandidatos de cada uno de los 300 distritos, ¿no estaba diciendo ya que hay que dejar de lado apetitos personales, preparando el dedazo?

"Andrés Manuel será no sólo consultado, en los casos en donde nuestros precandidatos quieran que se haga de su conocimiento su aspiración, sino que también será escuchado para saber cuál es su visión de los mejores perfiles en algunos distritos, que conoce muy bien por sus constantes giras", explicó el líder convergente.

Agregó que también consultarán a otros políticos.

"Si Andrés Manuel lo pide, será atendida su petición de ver o escuchar alguna propuesta o algún candidato; pero no es el único, hay otros actores políticos que son miembros de Convergencia o que ya no son, a quienes estamos escuchando.

"Por ejemplo, llega Gabino Cué y nos dice en Nuevo León hay un personaje así y así, y nosotros lo vemos; u otros compañeros que ya no están y estuvieron en el partido y nos proponen. O llega Hugo Calderón, nuestro abogado, y nos propone. Es un ejercicio cotidiano en Convergencia, porque aquí no le tenemos miedo a la suma de inteligencias y de trabajo", dijo.

Como parte de las consultas, Convergencia mostrará a López Obrador encuestas de preferencias en distritos y entidades que tienen elecciones concurrentes en 2009.

López Obrador recibirá en los próximos días una encuesta elaborada por Convergencia para pulsar las preferencias en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en la que aparece como puntero un candidato perredista de la corriente interna Movimiento Cívico: el diputado federal Emilio Ulloa, quien podría ser apoyado por esta coalición como candidato a la Alcaldía.

Jiménez León señaló que el caso de las encuestas que le son mostradas a López Obrador se da en situaciones muy particulares, y sólo en donde los propios aspirantes piden que se consulte al tabasqueño para, eventualmente, contar con su apoyo.
Hugo Corzo, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "'Palomea' AMLO listas"