Rectifica Agustín Carstens: veremos cifras negativas en el primer semestre

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó su beneplácito por la reducción de 50 puntos base en las tasas de fondeo decretadas este viernes por el Banco de México y consideró que esta medida fue muy adecuada ya que permitirá, junto con las acciones que ha llevado el gobierno, enfrentar mejor la actual coyuntura económica.

El Banco de México determinó aplicar una reducción de las tasas de fondeo de 50 puntos base, superior a la esperada por los analistas quienes vaticinaban una baja de sólo 25 puntos base. Así, las tasas de interés de referencia bajaron de 8.25 a 7.75 por ciento.

A este respecto, Agustín Carstens, comentó: “Le damos la bienvenida a la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico. Fue una medida muy adecuada, y yo pienso que con estas acciones y con las que realiza el gobierno vamos a poder enfrentar mejor esta etapa”.

Reconoció, que este 2009 será muy complejo y en el primer semestre del año se van a observar cifras negativas. “Va a ser un año en el cual vamos a tener un escenario complejo hacia delante, pero es un escenario que estamos enfrentando desde una posición de solidez”.

El titular de la Secretaría de Hacienda subrayó que esta no fue una crisis creada en México, “y eso nos ha permitido tener instrumentos para ir enfrentando este vendaval.”

Impulso de 1.8 del PIB

En reunión con periodistas, el responsable de las finanzas públicas explicó: “Si tomamos en cuenta el Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo de noviembre y el acuerdo reciente, pues ya le hemos dado un impulso a la economía de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que si uno lo compara con otros programas que han adoptado diferentes países, pues es de una cantidad similar”.

Destacó que todas las dependencias de gobierno y la banca de desarrollo, están dedicados al 100 por ciento a la aplicación de este paquete: “pienso que su aplicación oportuna y eficaz va a hacer diferencia en el impacto que esta crisis va a tener sobre México”.

En contraste con el optimismo mostrado hace exactamente una semana en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en que el secretario expresó que en este año el crecimiento en la economía va a ser de cero, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, la calificó de optimista, Carstens admitió que en los siguientes meses “vamos recibir cifras malas de la economía”.

Sin embargo, mostró su confianza de que en la segunda parte del año se empiecen a revertir las cifras negativas. “Esperamos que para la segunda mitad del año el entorno empiece a cambiar, en buena medida porque las medidas que estamos tomando surtan efecto, y también por las medidas que sin duda va a adoptar el presidente de Estados Unidos Barack Obama.”

Israel Rodríguez, La Jornada, 17 de enero.


0 Responses to "Rectifica Agustín Carstens: veremos cifras negativas en el primer semestre"