Repatrió Estados Unidos a 28 mil menores indocumentados en 10 meses

Estados Unidos deportó durante los 10 primeros meses de este año a 28 mil 456 menores indocumentados. De ellos, poco más de 10 por ciento son menores de 12 años de edad.

De su lado, el Instituto Nacional de Migración atendió y repatrió a 4 mil 706 menores centroamericanos, la mayoría procedentes de Honduras (2 mil 142) y de Guatemala (mil 780), seguidos por 779 salvadoreños y al menos cinco nicaragüenses.

La mayoría de esos pequeños (3 mil 312) viajaban solos y el resto (mil 394) acompañados por algún adulto, según reporte de las autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el INM atendió a los menores devueltos por las autoridades estadunidenses desde el momento de su entrega hasta la integración en su comunidad de origen.

Del total de niños repatriados, 25 mil 352 son mayores de 12 años, y 3 mil 104 menores de esa edad.

En el contexto del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos se crearon módulos de atención para niños y adolescentes migrantes repatriados que viajan solos; ahí se les aplica una valoración sicológica y social y se localiza a su familia o, en su caso, son canalizados a una red de albergues.

El INM dijo que la atención a menores centroamericanos se realizó “con estricto apego a los derechos humanos”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de diciembre.


0 Responses to "Repatrió Estados Unidos a 28 mil menores indocumentados en 10 meses"