Retornan migrantes a EU

A pesar de la crisis económica y de la falta de empleo en Estados Unidos, Jorge Oropeza se regresó ayer a Nueva York.

"Tengo que terminar la casa, porque no la puedo dejar así, mira, antes ganaba 100 dólares en el día, ahora sólo me están pagando 25, está dura la cosa, pero como tengo otro trabajo pues ahí le voy sacando", dijo Oropeza.

Ayer, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) varios paisanos regresaron a Estados Unidos para retomar sus ocupaciones al norte de la frontera.

Según autoridades migratorias, aproximadamente un millón 300 mil migrantes arribaron al País durante la temporada decembrina.

"Sí me voy de regreso, quiero estar aunque sea otros tres años y luego ya veo si me regreso, está duro, pero para nosotros siempre ha estado duro", dijo Alberto Fernández antes de partir.

Los paisanos que ayer se regresaron a distintas ciudades de Estados Unidos recibieron ayuda del personal, quienes indicaron a muchos cómo documentar o realizar sus trámites antes de abordar el avión que los llevaría de regreso.

Alberto voló a Los Ángeles, donde trabaja en una tintorería, lo que le permite enviar dinero a su madre que vive en Puebla.

"Estaba ganando más pero no me voy a regresar porque desde hace tres años le prometí a mi mamá que iba a terminar la casa y ya falta poco, por eso voy a aguantar ahora que no tengo hijos ni nada", sostuvo.
Leslie Gómez, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Retornan migrantes a EU"