Van FARC por canje en 2009

BOGOTÁ.- En un mensaje por el fin de 2008, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su propuesta de llamar a una Constituyente y concretar un canje de secuestrados por rebeldes encarcelados, según un comunicado dado a conocer ayer.

"Saludamos y les manifestamos nuestra solidaridad militante en las cárceles del régimen a los guerrilleros y a todos los presos políticos", señala el texto.

"Todos les reiteramos que no cejaremos la lucha por cristalizar un acuerdo humanitario", añade.

El mensaje tiene fecha del 22 de diciembre y fue publicada en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los rebeldes.

Al calificar el 2008 como un año vergonzoso para los colombianos, caracterizado como nunca por una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos, las FARC indicaron que mantenían su propuesta de trabajar por un nuevo Gobierno y por una Asamblea Constituyente que sea respetada en sus decisiones, representativa de todos los sectores de Colombia.

En el extenso mensaje, las FARC enumeraron una serie de escándalos políticos y económicos que se suscitaron en el año y que acosaron al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, como denuncias de que miembros de su Administración ofrecieron en 2004 prebendas -como cargos públicos- a una ahora ex congresista para que votara en aquellas fechas a favor de la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial dos años más tarde.

Pero los insurgentes dejaron de lado mencionar los duros golpes que sufrieron en 2008 a manos del Ejército colombiano.

Desde el bombardeo, en marzo, a un campamento donde estaba "Raúl Reyes", uno de sus siete jefes, quien murió en el operativo; hasta el rescate de 15 rehenes en julio por parte de un comando militar y que despojó a los rebeldes de sus más valiosas piezas de negociación para un canje: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Además, la guerrilla colombiana sufrió también la pérdida de su principal líder, Manuel Marulanda, "Tirofijo" y de otro de sus cabecillas, "Iván Ríos", quien fue muerto por uno de sus subalternos.
AP, Reforma, 1 de enero.

0 Responses to "Van FARC por canje en 2009"