Vigila IFE gastos de precampaña

El IFE aprobó un procedimiento expedito para revisar informes de partidos políticos sobre gastos de precampaña de sus precandidatos.

El Consejo General detalló requisitos y plazos para la entrega de reportes, y adviertió que ante eventuales irregularidades habrá sanciones aplicables al iniciar las campañas federales del próximo año.

Según el acuerdo, los partidos deberán entregar a la Unidad de Fiscalización del IFE todos los informes financieros de sus precandidatos, 30 días después de haber terminado -11 de marzo- los procesos internos de precampaña; por lo tanto, los reportes de gasto se deben entregar a más tardar el 10 de abril de 2009.

"Los partidos políticos deberán presentar a la Unidad de Fiscalización, dentro de los treinta días siguientes a la conclusión de las precampañas, los informes de ingresos y gastos aplicados a las precampañas por cada uno de los precandidatos a cargos de elección popular con registro interno en los partidos políticos.

"Asimismo, deberán informar los nombres y datos de localización de los precandidatos que hayan incumplido la obligación de presentar el respectivo informe o el formato (respectivo)", señala el documento aprobado el lunes pasado.

Con los informes en mano, la Unidad de Fiscalización realizará una primera revisión durante los siguiente 10 días naturales, y ante indicios de alguna irregularidad o alguna falta en la presentación de la documentación, solicitará al Consejo General la aprobación de un procedimiento que apresure la revisión específica del expediente.

La intención del acuerdo es evitar que un precandidato ganador, con indicios de irregularidades y por problemas de tiempos en la fiscalización, pueda llegar a la jornada electoral e incluso ganar y ocupar un escaño.

"Ante la limitación técnica, logística y operativa, lo que estaríamos haciendo es la revisión de aquellos casos en los que se encuentren indicios para profundizar en el análisis de los informes", explicó el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Los criterios de revisión expedita obligan a los precandidatos ganadores; a los que presenten informes con gastos cercanos al tope máximo; los que entreguen reportes con documentación incompleta, y a quienes generen indicios suficientes para investigar a fondo.



Topes de gasto


Todos los precandidatos están obligados a cumplir con la normatividad vigente para desarrollar precampañas, no sólo con la presentación de informes de precampañas, sino también con el tope de gastos para este tipo de contiendas internas partidistas.

El pasado 28 de noviembre, el IFE estableció que el tope máximo de gatos de precampaña por precandidato a diputado federal, es de 214 mil 628.04 pesos.

La ley electoral señala que el rebase del tope de gastos de precampaña puede ser sancionado incluso con el retiro del registro para contender.

Con el acuerdo y los plazos aprobados, el IFE podría dictaminar y sancionar a más tardar el 16 de mayo, a pocos días del inicio de las campañas, por lo que se podría frenar alguna postulación, en caso necesario.




Mecanismo

El lunes pasado, el IFE aprobó tiempos y formas para fiscalizar gastos de precampaña rumbo a los comicios de 2009.


Tiempos:

· Inicio de precampañas: 31 de enero
· Fin de precampañas: 11 de marzo
· Fecha tope para entregar reporte de gastos: 10 de abril


Proceso de revisión de informes financieros:

· Aprobación del Consejo General: 10 días naturales
· Revisión y notificación de errores y omisiones: 15 días naturales
· Presentación de correcciones o aclaraciones: 5 días naturales
· Plazo improrrogable para subsanar errores: 3 días naturales
· Elaboración del dictamen consolidado: 10 días naturales
· Presentación del proyecto de resolución: 3 días naturales
Guadalupe Irízar, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Vigila IFE gastos de precampaña"