Avala perdedor consulta interna del PRI-Sonora

HERMOSILLO, Son.— El precandidato perdedor en la consulta del PRI el domingo pasado para elegir candidato a gobernador, Ernesto Gándara Camou, reconoció el triunfo de Alfonso Elías Serrano, pero consideró que en el proceso hubo actos de “abuso de poder”.
Sin mencionar nombres ni presentar pruebas, Gándara Camou, alcalde con licencia del municipio de Hermosillo, anunció que presentará el comité ejecutivo nacional del PRI documentos para demostrar las anomalías en la contienda, pero que no busca impugnar el resultado sino que se vayan perfeccionando esos procesos.

El domingo pasado, el Revolucionario Institucional efectuó su proceso de consulta al electorado para designar a su abanderado en los comicios del 5 de julio en Sonora, donde además de la gubernatura se disputarán los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales de mayoría relativa, de las 33 que integran el Congreso local.

La contienda, en la que participaron más de 320 mil electores, favoreció a Elías Serrano, que obtuvo 211 mil 484 votos, 64.44% de los sufragios, y ganó en los 72 municipios, según datos proporcionados por el PRI estatal.

Su competidor más cercano fue el alcalde con licencia de Hermosillo, Gándara Camou, con 103 mil 378 votos, 31.50% del total.

El diputado federal con licencia, Carlos Zataráin González, alcanzó tres mil 319 sufragios, 1.01%, y el ex diputado federal Julio César Córdova sumó mil 842, 0.56%.

El PRI, fortalecido

Un día después del proceso interno, Gándara Camou apareció en público y dijo que el próximo 17 de marzo regresará a ocupar la presidencia municipal de Hermosillo, de la que se ausentó tres meses con licencia del Cabildo.

Gándara Camou aseguró que el PRI se encuentra fortalecido y dijo que apoyará al ganador del proceso interno, Elías Serrano, además de que descartó que vaya a contender por otro puesto o a emigrar a otro partido político.

“Al reconocer los resultados también invitó a la dirigencia nacional y estatal a revisar el proceso; a que lo estudiemos y analicemos con el ánimo de construir }mejores prácticas electorales para que en el futuro del PRI las elecciones internas limpias y equitativas sean la regla y no la excepción”, añadió Gándara.

Asimismo, consideró que el hecho de que en la jornada electoral del domingo “se hayan presentado actos de abuso de poder, al actual así los priístas nos lastimamos a nosotros mismos”.

PAN desestima proceso

El dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga, desestimó la convocatoria de más de 300 mil participantes que registró la consulta del domingo del PRI.

El dirigente panista dijo que fue una “elección de Estado la que vimos del PRI” por parte del gobernador Eduardo Bours para elegir al candidato.

“Bienvenido, primito, a una contienda de verdad”, expresó, por su parte, el virtual candidato del PAN al gobierno del estado, Guillermo Padrés Elías. El abanderado priísta es primo segundo del aspirante panista.
Marcelo Beyliss y Patricia Padrón corresponsales, El Universal, 10 de marzo.

1 comentarios:

Indio_Yaqui responded on 8 de abril de 2009, 16:23 #

Faltó agregar que se instalaron 521 casillas y que la votación duró 9 horas, lo que da un promedio de menos de 1 minuto por sufragante, aunque en la ciudad de hermosillo duraron casi 37 segundos por voto.
Todo un récord