Caen remesas por primera vez en la última década

ZACATECAS, Zac.— La inestabilidad económica que arrastra Estados Unidos obligó a miles de migrantes mexicanos a mandar menos dólares a sus familias, lo que causó una fuerte caída de 931 millones de dólares en el monto de las remesas. Esta baja ya afecta a estados financieramente dependientes de esos ingresos, como Zacatecas e Hidalgo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las entidades que resintieron una caída de envíos por arriba de 10% fueron el Distrito Federal, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas; un poco atrás, pero con pérdidas significativas, se ubicaron Campeche, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Datos del organismo destacan que en 2007 se enviaron al país 26 mil 76 millones de dólares, mientras que en 2008 se redujeron las transacciones a 25 mil 145 millones de dólares, es decir, 3.6% menos.

Menos empleo para latinos

Un informe reciente del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que la recesión económica impacta principalmente a la población latina en ese país, incluidos los mexicanos, sector que llegó en febrero pasado a una tasa de desocupación de 10.9%.

Agrega que los sectores que más han despedido trabajadores son los manufactureros, de servicios profesionales y de negocios, la construcción y el comercio minorista, que ocupan gran cantidad de latinos, muchos de ellos originarios de México.

El investigador zacatecano en temas migratorios, Miguel Moctezuma Longoria, dijo que la caída de remesas afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos como parte de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que no sucede en el caso del DF, que en 2008 dejó de captar 266 millones de dólares, “porque su economía no depende de los envíos de dinero”.

Moctezuma Longoria indicó, con base en reportes del Banco de México, que sólo en Zacatecas, el año pasado se dejaron de captar unos 80 millones de dólares.

El mismo informe indicó que Zacatecas se ha colocado en la segunda entidad federativa, después de Michoacán, cuya economía depende de los envíos de dólares.

Además, existen otras pérdidas de divisas por exportaciones agrícolas, sector que representa 44% del PIB estatal.

El investigador Moctezuma Longoria expresó que la devaluación del peso frente al dólar pareciera producir un aumento en los envíos de dinero, pero la merma se da en el número de operaciones cuyo monto también se desplomó considerablemente a partir de 2008.

Con relación a 2007, el año pasado hubo un millón 600 mil operaciones menos en el envío de remesas al país, que en promedio oscilan entre 300 a 350 dólares. También esos montos pudieron descender de manera considerable, según el especialista.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2009 seguirá la baja en los envíos de dólares y por ello consideró necesario que los gobiernos implementen una política estructural a corto plazo, porque de lo contrario, “estaremos al borde del precipicio”.

Irma Mejía corresponsal, El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Caen remesas por primera vez en la última década"