Cuatro años de cárcel al “contacto” de Hugo Chávez en el valijagate

El empresario venezolano, Franklin Durán, fue sentenciado ayer en Estados Unidos a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del gobierno de su país para encubrir el escándalo del maletín con 800 mil dólares que fue interceptado en Argentina proveniente de Venezuela.

Durán, de 41 años, fue condenado por la jueza Joan Lenard en una vista judicial de más de cuatro horas celebrada en un tribunal de Miami atiborrado por sus familiares y periodistas.

El venezolano, el único de los cinco acusados en el caso que fue a juicio, se arriesgaba a una condena máxima de 15 años de cárcel por los dos cargos.

Antes de emitir la sentencia, Lenard dijo que consideró las circunstancias del caso y entendía que el acusado no viajó a Venezuela para espiar a Estados Unidos.

Pero, agregó, tuvo en cuenta lo que dijeron los fiscales federales en su presentación del caso: “Durán participó para presionar y convencer a su compatriota Antonini Wilson de que no dijese nada sobre el origen y destino del dinero incautado en Argentina y eso es una ofensa muy grave en Estados Unidos”.

Vestido con el uniforme de prisionero y con cadenas en los tobillos, Durán no mostró ninguna emoción cuando Lenard le impuso la condena que incluye otros tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 175 mil dólares.

“Vine a ayudar a un amigo”. Durán fue detenido y encarcelado en 2007 cuando se encontraba en Miami, junto con otros de los acusados, intentando presionar a Wilson para que no revelara el origen y destino del maletín que le incautaron ese mismo año en un aeropuerto de Argentina cuando intentaba entrar con él al país.

“Yo, Franklin Durán, puedo demostrar que no he cometido las cosas que Antonini Wilson ha hecho en Argentina. Lo único que hice fue tratar de ayudar, en este país, a quien yo creía mi amigo. Vine a solventar a un amigo que estaba en problemas”, afirmó el acusado a la magistrada.

Los fondos incautados a Antonini Wilson presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina han negado que tuvieran algún vínculo con el dinero.
EFE en Miami, Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Cuatro años de cárcel al “contacto” de Hugo Chávez en el valijagate"