Incumple Cofetel evaluación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carece de parámetros para evaluar la calidad de los servicios satelitales y no realizó la verificación del cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, aseguró la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El organismo revisó los 29 títulos de concesión de empresas que ofrecen servicios satelitales y constató que no hubo evidencia documental del cumplimiento de 89 de los 183 compromisos.

"Se constató que la entidad fiscalizada no revisó si los concesionarios cumplieron con los compromisos de calidad incluidos en los títulos de concesión", advierte el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2007.

Entre los concesionarios de servicios satelitales están Satmex, Quetzsat, Panamsat de México, Hispasat México, Intelsat México, Nahuel Satélites de Telecomunicaciones, Comsat México y MVS Televisión.

La ASF reportó que la Cofetel carece de estudios comparativos internacionales con países miembro de la OCDE para evaluar la competitividad en términos de calidad y precio en comunicación vía satélite.

Tampoco tiene una base de datos que contenga las tarifas aplicadas a nivel internacional, por ello recomendó que se instrumenten las medidas que correspondan a fin de realizar estudios comparativos en esos rubros.

En cuanto a las acciones de inspección, se determinó que en 2007 no se realizó ninguna visita a los concesionarios de estos servicios.

Por lo que respecta a los 396 permisionarios, se realizaron dos visitas, lo que representó el 0.5 por ciento de cobertura.
Verónica Gascón, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Incumple Cofetel evaluación"