Ofrece Chávez base aérea a Rusia

MOSCÚ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ofreció a Rusia una isla completa de su país, con un aeródromo incluido, como base temporal para el emplazamiento de bombarderos estratégicos, dijo un alto mando militar ruso citado ayer por la prensa local.

"Si existe la voluntad política de los dos Estados, estamos dispuestos a volar ahí", dijo el General Anatoly Zhikharev, jefe del Estado Mayor de la aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa, según la agencia de noticias Interfax.

El otro Estado al que se refería el General es Cuba, país que también podría prestar sus bases a Rusia.

"(En la Isla) hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4 mil metros de largo que nos vienen muy bien", dijo Zhikharev, quien agregó que la base venezolana estaría en la isla La Orchila, cuyas instalaciones tendrían que ser restauradas.

Sin embargo, las declaraciones del alto mando militar fueron matizadas por el Gobierno ruso.

Alexei Pavlov, un funcionario del Kremlin, indicó que el comentario del Zhikharev aludía a "posibilidades técnicas".

"Si hay un desarrollo de la situación, entonces podremos hacer declaraciones", aseveró Pavlov.

Rusia reanudó sus patrullajes con bombarderos de largo alcance en 2007, tras 15 años de interrupción.

A finales de 2008, dos bombarderos rusos Tu-160 realizaron vuelos de entrenamiento en el aeródromo militar venezolano Libertador. Fue la primera vez que aeronaves de Rusia aterrizaron en un país del hemisferio occidental desde el fin de la Guerra Fría, lo que fue visto como una advertencia para Estados Unidos.

Luego, una flotilla rusa encabezada por el crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande participó en maniobras conjuntas con la Marina venezolana en el Caribe, coincidiendo con una visita a la región del Presidente Dimitri Medvedev.

Para el analista militar ruso Alexander Golts, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de Estados Unidos.

"Carece de todo sentido a nivel militar. Los bombarderos no necesitan base alguna. Se trata sólo de un gesto de represalia", afirmó Golts.

Moscú desea cobrarse la afrenta luego de que buques estadounidenses patrullaron las aguas del Mar Negro tras una confrontación militar entre Georgia y Rusia, el año pasado, agregó el analista.
AP y AFP, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Ofrece Chávez base aérea a Rusia"