Se perderán 500,000 empleos

La pérdida de empleos estimada para el primer semestre del año se prevé que sea de 500,000 fuentes de trabajo, con lo que se tiene el peor escenario en el país para la creación de nuevas plazas que no mostrará una recuperación hasta el 2010, informó la firma especialista en Recursos Humanos, Manpower.

En conferencia de prensa, Mónica Flores Barragán, directora de Manpower México, estimó que éste es el peor escenario que se tiene en el país desde que la firma inició con las mediciones en las expectativas de empleo en el 2002, 19% de los empleadores mexicanos prevé despidos de personal, 13% planea contratar y 67% mantendrá su plantilla sin cambios, según datos del estudio.

“La creación de empleo es negativa con menos 5%, si se considera que 13% de los empleadores pretenden realizar una contratación contra 19% que despedirá personal, lo que nos da esta tendencia negativa desde el 2002”.

El sector que tiene la peor expectativa en cuando a empleo es minería y extracción con 10%; comunicaciones, servicios y manufactura así como construcción su tendencia negativa de ocho puntos porcentuales; mientras que en las regiones del noroeste es la menos optimista con menos 12 por ciento.

Cabe mencionar que la tendencia de contratación es más débil en cuatro puntos con respecto al primer trimestre del 2009 y 30% menor al mismo periodo del 2008.

“Los resultados de los últimos trimestres de la Encuesta de Expectativa del Empleo comenzaron a dar notables señales de contracción en el mercado laboral en nuestro país y en el mundo entero”, dijo Flores Barragán.

Quinto trimestre de caída en el empleo

Agregó que para el caso de México éste es el quinto trimestre consecutivo en el que se pronostica un decrecimiento paulatino; sin embargo, “éstas son las expectativas menos optimistas desde que comenzó la Encuesta, se han visto en los dos primeros trimestres del 2009”.

Los efectos de la crisis global, dijo, obligarán a las empresas y a los trabajadores a modificar las nuevas formas de relaciones laborales, “empezando porque los trabajadores tendrán que acostumbrarse a remuneraciones en donde el salario base sólo sea una parte para complementarlo a través de compensaciones variables que dependerán del desempeño de los trabajadores”.

María del Pilar Martínez, El Economista, 11 de marzo.


0 Responses to "Se perderán 500,000 empleos"