Señales positivas de Washington en migración: diputado

El secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, consideró que "hay señales positivas" en vísperas de la visita del presidente Barack Obama, el 16 y el 17 de abril próximos, luego del compromiso expresado de la Cámara de Representantes estadunidense, de avanzar en una reforma migratoria.

"Esperamos que el gobierno mexicano capitalice el encuentro para avanzar en el tema migratorio", señaló.

Al respecto, el vocero del PRD en la Cámara baja, Camerino Márquez, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a retomar la reforma migratoria en la agenda bilateral con Estados Unidos, al considerar que ha sido relegada por el narcotráfico, la inseguridad y los desencuentros diplomáticos entre ambos gobiernos.

"Tenemos más de 720 mexicanos muertos en la frontera con Estados Unidos en 2008, cientos de deportaciones diarias, maltrato de alguaciles que exhiben a los paisanos como delincuentes, militarización fronteriza y un éxodo de mexicanos hacia ese país", subrayó.

Por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, del PAN, dijo que la próxima visita de Obama a México servirá para poner en la mesa de diálogo temas urgentes como migración, narcotráfico, el tráfico de armas, así como el tema del medio ambiente.

Sostuvo que la reunión Calderón-Obama será fundamental para aclarar la situación comercial en torno al Tratado de Libre Comercio y todo lo relativo al cierre de la frontera de los transportistas mexicanos, el alza de aranceles en productos de la Unión Americana y otros; "se tendrán que revisar estos puntos del TLC", dijo.

En su oportunidad, la Comisión del priísta Ramírez Martínez destacó el compromiso de la Cámara de Representantes estadunidense por avanzar en una reforma migratoria, así como el trabajo de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en ese tema. (Luciano Franco)

Dijo que una reforma de ese tipo beneficiaría la unificación de las familias y terminaría con las redadas contra inmigrantes indocumentados en territorio estadunidense.

Recordó que con el consenso del PRI, PAN y PRD, la semana pasada, se presentó un punto de acuerdo al pleno legislativo para respaldar la labor de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"La Cámara de Diputados expresa su beneplácito ante la postura

asumida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy

Pelosi, en torno a la necesidad de poner fin a las redadas y la separación de las familias de los migrantes", destaca el texto.

"Hay señales positivas en vísperas de las visitas del presidente Barack Obama, para el 16 y el 17 de abril, así como de Hillary Clinton, la secretaria de Estado, prevista para el 25 y el 26 de marzo. Esperamos que el gobierno mexicano capitalice estos encuentros para avanzar en el tema migratorio", expuso el diputado tricolor.

Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Señales positivas de Washington en migración: diputado"