Sugieren homologar estrategias antinarco

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, planteó a los altos mandos de las fuerzas armadas mexicanas la necesidad de homologar tácticas y estrategias entre los ejércitos de ambos países para hacer frente al crimen organizado, lo que incluye el uso de tecnología e intercambio de información de inteligencia.

Dijo que se encontraba en México para “escuchar, aprender y tratar de ver a través de los ojos de los líderes mexicanos los retos de seguridad que enfrentamos”.

Insistió en su preocupación por el crimen organizado y el narcotráfico, y agregó que Estados Unidos aprecia los vigorosos esfuerzos del gobierno federal por mejorar la seguridad.

“Más que nada, deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros dos países”, aseveró.

El militar estadunidense afirmó que es vital fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, porque nuestro país “no es solamente nuestro vecino, es nuestro buen amigo y una nación con la que nos unen una larga frontera y responsabilidades compartidas”

Mullen se reunió con los secretarios de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, con quienes el tema principal fue la necesidad de incrementar la cooperación en la lucha contra las amenazas comunes que enfrentan México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina informó que en la reunión entre los almirantes “se destacó la importancia de acrecentar en un futuro la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y la Armada de México”, lo que equivaldría a compartir tácticas y estrategias para lograr una mayor coordinación en sus operaciones.

Uno de los temas que se abordaron fue el uso de tecnología e intercambio de información para detectar las operaciones vía marítima que realizan los cárteles para el trasiego de droga, con el propósito de colapsar las rutas que desde centro y Sudamérica son utilizadas para hacer llegar los cargamentos a Estados Unidos.

Muller también se reunió con los alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, ante quienes ofreció una conferencia magistral titulada Estrategias de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que esbozó algunas operaciones que se realizan en su país y que podrían fortalecerse con la cooperación de México.

Claves

La visita militar

Michael Mullen arribó la noche del jueves a la Ciudad de México para finalizar una gira por América Lantina que lo llevó a Chile, Brasil y Colombia, donde enfatizó la necesidad de un combate conjunto al narcotráfico.

El jefe militar asistió a una ceremonia de ofrenda floral en el monumento al Escuadrón 201 en el parque Chapultepec, donde se reunió con 10 veteranos del escuadrón original y sus familiares.

Como funcionario de la administración de Barack Obma es el primer viaje de Mullen a México, antes había estado en el país como Jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos.
Raquel Fernández e Ignacio Alzaga, Milenio, 7 de marzo.

0 Responses to "Sugieren homologar estrategias antinarco"