Violan perredistas la norma electoral

En plena precampaña electoral, los perredistas Juan Bustos y Jesús Valencia hacen uso de recursos públicos en busca de votos que los favorezcan, junto a compañeros de fórmula, de cara a las elecciones internas que se realizan el próximo domingo.

A nombre de Valencia, ex director del DIF local y hoy precandidato a diputado local por el distrito 22 de Iztapalapa, se repartió ayer propaganda entre gente favorecida con distintos programas sociales del Gobierno central, entre ellos discapacitados.

Mediante visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, es decir, haciendo uso del padrón, el DIF localizó a los beneficiarios y los citó en el salón de fiestas de la Colonia Leyes de Reforma "Barón de la Rosa", en el 60 de la calle San Felipe de Jesús.

REFORMA constató que en el lugar había presuntos funcionarios del DIF, quienes desde la entrada organizaban a la gente de acuerdo al grupo de beneficiarios al que perteneciera: discapacitados, con problemas motores y madres solteras.

Una mujer, identificada como "la representante del DIF", solicitó a los asistentes llenar un formato en el cual se opinaba sobre las necesidades que tiene Iztapalapa y se proponían soluciones.

Se pedía anotar nombre, dirección y teléfono, y luego canjear el formato por propaganda de la planilla 3, integrada por Valencia, la precandidata a delegada Clara Brugada y el precandidato a diputado federal por el distrito 20 Juan Carlos Rangel.

A su vez, el diputado local Juan Bustos, precandidato a diputado federal por el distrito 6, tiene en la página de Internet del módulo de atención de la ALDF un aviso sobre el Programa de Abasto, mediante el cual se vende a mitad de precio fruta y verdura en la Delegación Gustavo A. Madero.

Dicho programa, que debió suspenderse con base en lo que mandata el Código Electoral del DF, no sólo sigue vigente, sino que ahora el recaudo se regala junto con propaganda de Bustos y Jonathan B. Sánchez, precandidato a la diputación local por el distrito 4.

"Porque el hambre no espera", se lee en el volante, con calendario y las fotografías de ambos, que se empaca en la bolsa con poco más de 4 kilos de frutas y verduras que antes se vendía en 25 pesos.

Se constató que el viernes 6 de marzo se entregaron bolsas de despensa afuera de una estética de la calle Xochiquetzal, a la altura del número 195, en la Colonia Santa Isabel Tola, así como en un domicilio de Fray Bartolomé y Fray Bernardino, en la Colonia Vasco de Quiroga.

"Mejor váyanse, ni se metan en camisas de once varas", amenazó uno de dos distribuidores que intentaron evitar que se tomaran fotos.

Además, afuera del módulo de gestión del diputado, en Estado de Jalisco número 77, Colonia Providencia, había dos camionetas y un camión con imágenes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el escudo de la IV Legislatura de la ALDF.

Tanto Valencia como Bustos, ambos de la Corriente Izquierda Unida, negaron hacer uso de recursos públicos para promoverse.




La ley dice textual...


El Código Electoral del Distrito Federal establece:

Artículo 239

· Durante los Procesos de Selección Interna de Candidatos, queda prohibido a los precandidatos y a los Partidos Políticos:

· I. Recibir apoyos materiales de servidores públicos;
· II. Utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la candidatura al cargo de elección popular, salvo el otorgado por el Partido Político;
· IV. Fijar y distribuir propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de gobierno y los poderes públicos (...).

Jorge Pérez y Ernesto Osorio, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Violan perredistas la norma electoral"