La CNDH investiga asaltos a migrante

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició ayer las indagatorias sobre las agresiones que sufrieron más de 100 centroamericanos “sin papeles”, entre el sábado y madrugada del domingo pasados, donde tres salvadoreños fueron asesinados y dos mujeres violadas en un doble asalto en Chahuites.

Encabezados por el coordinador de la oficina foránea de la CNDH con sede en Veracruz, Eduardo Ortiz Castro, el personal recogió testimonios de unas seis víctimas y obtuvo fotografías de dos agentes federales, acusados de participar en el primer asalto, donde les robaron dinero a unos 100 centroamericanos bajados del tren.

Entre la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo, más de 150 centroamericanos fueron víctimas de un doble asalto: el primero por parte de presuntos agentes federales y en el segundo fueron gavilleros de la zona de Chahuites, en la región oriente del Istmo.

Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), encabezados por el subprocurador de Justicia en el Istmo, Gustavo García Bautista, realizaron ayer, sin éxito, una intensa búsqueda de los cuerpos e incluso fueron desarmados por agentes de la Policía Federal en Zanatepec y pretendieron liberar a dos detenidos acusados de la violación de dos salvadoreñas.

Durante la visita que el personal de la CNDH realizó en el albergue Hermanos del Camino, que coordina el sacerdote Alejandro Solalinde, las mujeres y hombres víctimas de los asaltos ratificaron sus denuncias.

“Estamos recogiendo los testimonios de las personas afectadas, no podemos decir más”, señaló el coordinador regional de la CNDH, mientras que el párroco informó que denunciará a los agentes de la Policía Federal por el delito de amenazas y asalto.

“Lo que vivimos ayer (martes), en Zanatepec no fue un altercado. Fue una agresión de la PF en contra de los migrantes y mía e incluso en contra de los policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), porque fueron exhibidos como asaltantes”.

Ayer, se supo que uno de los muertos, el salvadoreño Melvin Jesús, cuyo cuerpo no ha sido localizado, tenía varios meses viviendo en Tierra Blanca, Veracruz. “Ahí lo conocí hace tres meses, era mi pareja y él me invitó a una fiesta a Arriaga, Chiapas”, informó Esmeralda Cáceres, quien reveló que llevaba un año como indocumentada trabajando de mesera en un bar de esa localidad.

Las autoridades informaron que el joven que fue herido con machete y localizado entre el monte el martes, durante la búsqueda de los cuerpos en la zona de Chahuites, se identificó como Luis Fernández Caloca, mexicano, residente de Ecatepec, en el estado de México.

“Yo soy de México, de Ecatepec, pero mi mamá me mandó a cuidar a mi abuela a Tierra Blanca, Veracruz, ahí conocí hace unos meses a Melvin y su pareja Esmeralda. Nos fuimos a Arriaga en autobús a una fiesta, pero como se nos acabó el dinero, tomamos el tren de regreso”.

El joven de 16 años, Luis Fernández, reveló que vio cómo unas personas armadas con escopetas mataron a tres de sus compañeros de viaje, entre ellos a Melvin, pareja sentimental de Esmeralda, y a dos que identificó con los sobrenombres de El Chucky y El Pelón.

Alberto López Morales corresponsal, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "La CNDH investiga asaltos a migrante"