Apoyo de AMLO, prescindible: PRD

Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó claro que nadie, incluido Andrés Manuel López Obrador, es indispensable para apuntalar la estrategia de alianzas que empuja la izquierda mexicana.

Dijo esperar que, como se ha hecho en el pasado en el Zócalo de la ciudad de México, el movimiento de López Obrador ponga a consideración de sus militantes apoyar o no las alianzas opositoras para enfrentar a gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aragón dijo a EL UNIVERSAL que el PRD ha llamado, “sin distingo ni particularidades”, a todos los movimientos políticos y sociales a sumarse a los frentes opositores que se construyen para terminar con “los cacicazgos” del país y lograr la alternancia.

La dirigente lamentó que el movimiento lopezobradorista retire su apoyo a cuadros que lo han respaldado incondicionalmente; “yo no he visto una decisión del movimiento tomada en asamblea en el Zócalo, como se hizo antes, para definir este asunto, no sé si alguien las tome de manera individual”, mencionó.

Comentó: “Es una decisión de ellos (no apoyar a candidatos del PRD, PT y Convergencia que vayan en alianzas con Acción Nacional o con el PRI), la respetamos, pero lo lamento por los candidatos del Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México) que han apoyado al movimiento y que ahora no serán apoyados por el movimiento”.

Sin exclusiones

Aragón recalcó que durante una contienda política, un candidato ganador busca el voto de todos los ciudadanos, sin importar su militancia, con el objetivo de lograr que al final sea una candidatura ganadora.



—¿Hay falta de solidaridad del movimiento de López Obrador respecto a esta decisión de las alianzas en caso de concretarse con otros partidos políticos diferentes a los que integran el Dia?— se le preguntó.

—No tendría esa opinión, respeto su decisión. No conozco la asamblea que tuvieron para tomar esa decisión en el Zócalo; tomaban ahí esas decisiones. No sé ahora quién las toma de manera personal, el método que tenían era convocar en el Zócalo y votar. Esperaría que hicieran ese ejercicio que les ha identificado para toma de decisiones.

Al preguntarle sobre si el PRD llamaría al movimiento lopezobradorista a apoyar las alianzas opositoras que, como ha establecido el partido del sol azteca, tiene como objetivo derrotar a los “cacicazgos” arraigados en las entidades del país, dijo:



“Nosotros estamos construyendo nuestro ejercicio como partido, con la absoluta autonomía que tenemos para hacerlo y estamos llamando a todos los movimientos, sin especificar en lo particular, porque no es nuestra intención, estamos llamando a todas las fuerzas políticas que puedan participar en este ejercicio a que se solidaricen con el proyecto que permita alcanzar la alternancia en estos estados”.



Sobre si a la alianza opositora que se construya les hará falta López Obrador y su movimiento para enfrentar las campañas que se realizarán este año, aseguró:



—No pienso que alguien sobre. Nadie sobra en el ejercicio que estamos construyendo; pero así como nadie sobra, tampoco nadie es indispensable.

Francisco Reséndiz, EL Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Apoyo de AMLO, prescindible: PRD"