Cierran en PRD paso a Monreal

ZACATECAS.- Los perredistas en Zacatecas se rebelaron y rechazaron la posibilidad de una nueva encuesta para determinar entre el perredista Antonio Mejía Haro y el petista David Monreal al candidato a Gobernador por la alianza Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA).

"Estamos de acuerdo en el plazo de 72 horas para que ellos (el PT) decidan si quieren sumarse (al PRD). No habrá ninguna encuesta y quiero ser enfática: Estamos dispuestos a discutir cualquier otro escenario que no pase por la candidatura a Gobernador de Antonio Mejía Haro", advirtió la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

La también delegada de la dirigencia nacional en Zacatecas, aseguró que existe un acuerdo firmado para construir una alianza con el PT, siempre y cuando el candidato sea del PRD, lo cual, dijo, no sería una imposición porque es el mejor posicionado.

"Ni el PRI ni el PRD le va a dar la candidatura (a David Monreal), eso que no se le olvide. Él resolverá con quien arma su acuerdo o su plan B, y no haremos en absoluto una encuesta porque no vamos a entrar en la incertidumbre, porque somos el partido mejor posicionado", añadió.

El miércoles, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dio cuenta de un acuerdo con el PT para verificar mediante una encuesta quién estaba mejor posicionado, Mejía Haro o Monreal, para ser postulado por el DIA.

Pero ayer, al visitar el estado, Ortega informó de otra encuesta en la que el PRD registra un 35 por ciento, el PRI un 21 por ciento y el PT un 6 por ciento de las preferencias, con lo que aseguró que ya "no es definitiva otra encuesta" y que continuarán en pláticas y buscarán otra solución para que los petistas no se vayan con el PRI.

El propio Mejía Haro, quien asistió a la plenaria de los diputados del PRD, afirmó que la única encuesta a la que está dispuesto a ir con el PT es en las urnas el 4 de julio, día de la elección.

"Con un porcentaje como el del PRD, obviamente el PT nada tiene que hacer en la aspiración de encabezar la Gubernatura", dijo.

En medio de estas inconformidades, Raymundo Cárdenas, quien también aspiraba a la candidatura, dejó en cada uno de los lugares de los 71 legisladores del PRD -durante su plenaria- una carta en la que insiste en que el partido no puede permitir que Mejía Haro sea una imposición.

En sus discursos de inauguración a la plenaria, la Gobernadora Amalia García y Jesús Ortega, insistieron en que refrendarán el triunfo en el estado.

"Pueden sentirse ustedes optimistas, porque hacemos nuestro mejor esfuerzo", dijo la Mandataria zacatecana.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, respaldó una encuesta entre Monreal y Haro.

"No le veo ningún problema a que se realice la encuesta, estoy de acuerdo en que hagamos ése análisis con base en los consensos, no mediante emplazamientos ni ultimátums de nadie", dijo.

Érika Hernández y Gerardo Romo, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Cierran en PRD paso a Monreal"