Urgen a Uribe a no buscar reelección

BOGOTÁ.- Los llamados al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a que renuncie a una nueva reelección y dé paso al relevo en el poder se multiplican.

La campaña presidencial arranca hoy en Colombia y el oficialismo sigue sin definir quién será su candidato, debido a que Uribe no ha dicho si aspirará a una segunda reelección en fila.

Sin tapujos, el candidato presidencial y jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, exhortó al Mandatario a respetar la Constitución, que permite la reelección sólo para un segundo mandato consecutivo y no un tercero.

"Que cumpla la ley. Lo único que pedimos los liberales es que se cumpla la ley y la Constitución", dijo Pardo a REFORMA.

El candidato cree que Uribe, reelecto en 2006 por sus logros en materia de seguridad, está interesado en una segunda reelección en 2010.

"La recolección de firmas (que promueve un referendo a favor de la reelección) no se hizo a escondidas del Presidente. Uribe quiere ser candidato, pero no puede serlo legalmente y ha buscado cambiar la Constitución", aseguró Pardo.

Tras su aprobación en el Congreso, un proyecto de ley -de iniciativa popular- que permitiría a Uribe, vía referendo, aspirar a un tercer mandato espera el aval de la Corte Constitucional.

Con un tono más prudente y conciliador, el Alcalde de Medellín y candidato presidencial, Sergio Fajardo, admite que el país está en un compás de espera.

"Sabemos cuándo un gobernante se tiene que retirar y el proceso natural es que la ciudadanía mire a quienes pretenden reemplazar a esa persona. Pero en Colombia todo eso ha quedado postergado", explicó Fajardo.




Destapados

Entre los políticos que han expresado abiertamente su interés por la presidencia colombiana destacan:


· Sergio Fajardo, independiente. El ex Alcalde de Medellín busca continuar la política de seguridad.

· Rafael Pardo, Partido Liberal. El ex Ministro de Defensa propone seguir con la estrategia militar contra los grupos rebeldes.

· Gustavo Petro, Polo Democrático. El ex guerrillero critica la política de seguridad de Uribe.

· Juan Manuel Santos, Partido de la U. El ex Ministro de Defensa ha condicionado su candidatura a que Uribe no busque la reelección.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Urgen a Uribe a no buscar reelección"