Relega el PRI la reforma política

El PRI en el Senado anunció que, antes que la reforma política, la prioridad de su agenda legislativa serán los cambios fiscales y el impulso de los temas sociales, porque es lo que más le importa a la sociedad.

Sin embargo, el tricolor aclaró que no rechaza el debate de la reforma política; tan es así que prepara una iniciativa, la cual presentará en la primera quincena de febrero.

El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, informó que para su partido y el país es una prioridad la reforma política, pero dijo que la pregunta que deben hacerse los representantes populares es si también lo es para la ciudadanía.

“A la gente le importa más cómo está su bolsillo y la economía familiar, en lugar de preocuparle si se reeligen los diputados o senadores, o si se da una segunda vuelta electoral”, expuso.

En el arranque de la reunión plenaria del PRI, el legislador refrendó que no existe “un menosprecio” de su partido a debatir la reforma política, por lo que el tema se abordará durante el periodo ordinario de sesiones.

Jiménez Macías insistió en que se requiere una verdadera reforma hacendaria para evitar el gasto corriente de más de 100 mil millones de pesos y el gasto fiscal previsto para este año por más de 500 mil millones de pesos.

Al realizar el balance del primer día de la plenaria, el senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que “lo que no queremos es que la iniciativa de reforma política se convierta en una cortina de humo frente a los grandes problemas nacionales que está sufriendo la población: el desempleo, el incremento desmesurado de la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada en el país”.

La reforma política, dijo, no pasa a un segundo término y delineó que incluirán en su propuesta otros temas que son urgentes para el país y que no incluye la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Puso como ejemplo el tema de la sustitución del Presidente en turno en caso de falta absoluta, porque “es un tema que no se ha querido abordar”, einsistirán en la propuesta para ratificar al gabinete presidencial como una manera de profesionalizar a sus integrantes.

Por su parte, el senador Mario López Valdez aclaró que su partido tiene el compromiso “de no ponerle una pared a la reforma política, de ninguna manera, no se trata de eso, tan no es así que se inició un foro de análisis”.

A la inauguración de la plenaria, que se realizó en privado, acudió el líder de los diputados, Francisco Rojas, acompañado por los legisladores Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete Prida y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros, con quienes se acordó integrar equipos de trabajo para caminar en la misma dirección de una reforma hacendaria y evitar que continúen las misceláneas fiscales.

Acordaron impulsar 23 minutas pendientes de aprobación en materia migratoria, de seguridad, de violencia contra las mujeres, del cobro de cuotas en carreteras, y los costos de tarjetas de crédito, así como las reformas a la Ley de Amparo y de Radio y Televisión.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Relega el PRI la reforma política"