Bogotá acusa a Chávez de incursión aérea

BUENOS AIRES.— Mientras la crisis en el gobierno venezolano sigue su curso, las autoridades colombianas denunciaron ayer que un helicóptero militar de Venezuela invadió el espacio aéreo.
“El gobierno de Colombia se permite informar a la opinión pública que a las 9:30 horas de la mañana de hoy (miércoles), un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad de Arauca y la Brigada del Ejército colombiano, ubicada en esa ciudad”, aseguró la Cancillería en un comunicado. El gobierno colombiano calificó el caso de “hecho inaceptable” y aseguró que sus fuerzas militares “en una actitud prudente no reaccionaron”, después de casi ocho meses de conflicto bilateral y relaciones congeladas.

La protesta recuerda a los venezolanos que el presidente Chávez tiene otro frente de conflicto abierto, más antiguo, con Colombia, además de la crisis interna de su gobierno, la de la carencia de energía eléctrica y la que se desató con el movimiento estudiantil ante la prohibición de varias señales de televisión, entre otras la salida definitiva del aire de RCTV Internacional.

Ayer, mientras los estudiantes y la policía volvieron a protagonizar enfrentamientos esporádicos en varias regiones del interior del país, como en Valera (departamento de Trujillo) y en Valencia (Carabobo), Chávez anunció los nombres de los reemplazantes del hoy ex vicepresidente Ramón Carrizález y de la ministra de Medio Ambiente, Yubiri Ortega. Se trata de Elías Jaua, hasta el martes ministro de Agricultura, mientras que en Medio Ambiente asumió Alejandro Hitcher. El Ministerio de Defensa, que también era ocupado por Carrizález, quedó al mando del general Carlos Mata.

Para el analista Teodoro Petkoff, la actual crisis por la que atraviesa el gobierno de Chávez “puede marcar un antes y un después, porque hasta aquí nadie le había renunciado al presidente. Ahora le renunciaron tres, lo que deja una grieta en el régimen. La presión internacional por la suspensión de los medios no se detiene y hay sectores de la población muy descontentos”.

Pero la nueva ofensiva del gobierno de Chávez contra los medios provocó que ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá le reclamaran a Chávez que revise la decisión de suspender y sacar del aire a varias cadenas televisivas, por considerarla “un ataque a la libertad de expresión”. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también criticó al gobierno por la suspensión de seis canales de televisión por cable y dijo que la medida busca “aniquilar los medios privados e independientes”.
José Vales corresponsal, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Bogotá acusa a Chávez de incursión aérea"