Atoran postulación aspirantes del DIA

Ante las diferencias entre aspirantes, se alargan las negociaciones sobre las candidaturas de los partidos del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) a los Gobiernos de Zacatecas e Hidalgo.

En Zacatecas, luego de que el PT decidió ir en coalición con el PRI, los dirigentes nacionales petistas y perredistas acordaron hacer una última encuesta entre el precandidato del sol azteca, Antonio Mejía Haro, y el del PT, David Monreal.

Emplazaron que el ejercicio debe ser realizado en 72 horas, un plazo que vence la noche del viernes.

"Las encuestas muestran una preferencia de 45 por ciento de la alianza PRI-PT, mientras que al PRD, con Mejía Haro, lo ponen con 29 por ciento.

"Esto genera preocupación, por lo que solicitaron al PT un plazo de 72 horas para una nueva consulta, convencidos de que podría reposicionarse Monreal y lograr que el DIA vaya en bloque; de lo contrario, podríamos perder el estado", comentó un integrante de la alianza.

Pero el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que no hay riesgo de perder Zacatecas, y pidió que el DIA se mantenga unido.

"No menospreciamos al PT, tiene una fuerza importante. Continuaremos el esfuerzos para que el DIA vaya unificado. Hemos tenido pláticas con David y Ricardo (Monreal). Si vamos a una encuesta, el ganador será apoyado por las demás fuerzas", comprometió.

En tanto, Saúl Monreal, comisionado político del PT en Zacatecas, aseguró que ganarán como aliados del PRI, y acusó a la Gobernadora Amalia García de estar alejada de la realidad.

"Vamos a ganar. Lucharemos por cambiar las condiciones sociales que Amalia García se ha empeñado en negar como la inseguridad, el desempleo y el abandono al campo, así como el nepotismo y la corrupción", acusó el dirigente petista.

Trascendió que David Monreal sostuvo reuniones con dirigentes nacionales del PRI nacional para negociar la alianza.



El factor Xóchitl

En el caso de Hidalgo, el presidente del PRD, Jesús Ortega, se reunió con los cinco aspirantes de su partido y les informó que una encuesta interna ubica al senador José Guadarrama como el mejor posicionado.

Sin embargo, Guadarrama debe someterse a otra encuesta junto con los aspirantes del PT y Convergencia, a fin de determinar al candidato de DIA.

Y en una tercera etapa, el DIA organizará una consulta en la que participará Xóchitl Gálvez, quien tiene la simpatía del PAN para ser la candidata de unidad contra el PRI en la entidad.

Luego de la reunión con Ortega, Guadarrama sostuvo que la dirigencia lo respaldará como candidato del PRD.

"No hay ningún acuerdo en el que se haya etiquetado a una persona como candidata (Gálvez) de la coalición. El compromiso es que mi partido me respaldará.

"Entraremos a otra etapa. En mi apreciación, quedaré por encima de ella (Gálvez)", dijo el senador, quien añadió que si pierde apoyará a la ex funcionaria foxista.

De gira por Puebla, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, respaldó a Rafael Moreno Valle como candidato de su partido, y de una alianza con el PRD, al Gobierno de la entidad.

"Soy panista y no me interesa de dónde viene la gente sino a dónde va. Sé de dónde viene Moreno Valle, pero lo que importa es que sé a dónde va: a dar certidumbre al Gobierno de Puebla", manifestó Espino junto al senador poblano.
Érika Hernández, Gerardo Romo y Francisco Rivas, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Atoran postulación aspirantes del DIA"