Detiene el INM... a mexicanos

Durante 2009, las autoridades de estación migratoria Siglo 21 brindaron escasa atención médica a los migrantes, negaron el acceso de los extranjeros al debido proceso, los extorsionaron y hasta aseguraron a ciudadanos mexicanos, según documenta el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en un informe sobre el centro de detención de migrantes más grande de todo el país, ubicado en Tapachula, Chiapas.

La organización civil encuestó a 304 migrantes asegurados y entre ellos, encontró dos casos de mexicanos que fueron detenidos por el INM, originarios de Chiapas.

"La detención, operada por personal del INM y, según el testimonio de los interesados, por parecerse a guatemaltecos, denuncia un claro caso de privación ilegal de la libertad causada, además, por prejuicios discriminatorios", indica el informe.

En entrevista, la directora del Centro, Fermina Rodríguez, señaló que las personas mexicanas fueron detenidas por el INM mientras transitaban por Chiapas en transporte público sin documento de identidad, lo que consideró un criterio discriminatorio.

"Los chiapanecos y los guatemaltecos físicamente tenemos mucha relación, tenemos la estatura, la piel, nosotros compartimos muchos rasgos físicos con la gente guatemalteca.

"Lo que hay que señalar es que hay una negación del derecho al movimiento de las personas independientemente a que se puedan identificar o no, porque no estábamos obligados a tener un documento de identidad en el momento que nos movemos", reclamó.

La organización civil entrevistó a 304 migrantes asegurados -lo que representa el 10 por ciento del total de los extranjeros alojados- y encontró que 98% admitió haber sido objeto de extorsión dentro de la estación migratoria.

Casi 2 de cada 10 personas dijeron que en algún momento tuvieron que realizar algún trabajo para otra persona al interior de la estación. Los trabajos consistieron en vender objetos, proporcionar "ayuda", o "traducir", establece el reporte.

La investigación da cuenta de que 60 por ciento de los entrevistados no recibió vista médica tras ingresar a la estación, pese a que las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias así lo establecen.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Detiene el INM... a mexicanos"