La reforma política no ha sido “vapuleada”: Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó que la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón haya sido “vapuleada” por la oposición; por el contrario, sostuvo, “está más viva que nunca”.

Respecto de los principales temas que han sido puestos a debate en el documento enviado al Senado –la segunda vuelta presidencial, la reelección de legisladores y las candidaturas independientes–, el funcionario destacó en entrevista con León Krauze, titular de la segunda emisión de Hoy por Hoy, noticiario de W Radio, las ventajas de la propuesta del gobierno federal.

Sobre la segunda vuelta, dijo: “De 1988 a la fecha, los tres principales partidos –PRI, PAN y PRD– han ocupado la segunda y tercera posiciones, por lo que no hay destinatario en este tema.

“La segunda vuelta le puede dar gran capacidad de negociación a la tercera fuerza, porque se puede volver la balanza de la elección’, dijo.

Acerca de la reelección de legisladores, indicó que la clase política tiene que hacerse responsable de sus actos. ‘El político que busca su reelección va con su expediente en la mano, hace de su desempeño tema de agenda electoral. Tendrá ventaja si es bueno, y si es malo, trae un costo político que tiene que asumir”.

Descartó que ello promueva cacicazgos, como ha señalado la oposición, pues la perpetuación en un cargo por voluntad del ciudadano no es tal.

Respecto de las candidaturas independientes, precisó que no se trata de abrir la puerta indiscriminadamente, “pues el aspirante independiente tiene que tener un apoyo social para que pueda entrar al juego”.

Finalmente, el encargado de la política interna señaló que la propuesta de revocación de mandato es una mala propuesta en busca de la gobernabilidad.

“Yo estoy contra la revocación de mandato porque crea incentivos para que el otro no gobierne, se requiere mejor gobierno, no ausencia de. El poder tirar a alguien puede crear ingobernabilidad”, dijo.

Pide AN mantener el debate

Al respecto, y tras la descalificación del presidente Felipe Calderón a los críticos de su iniciativa, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, admitió que sin el diálogo con PRD y PRI no se podrá lograr una reforma política, por lo que llamó a mantener el debate y apresurar la discusión en comisiones.

“Definitivamente aquí debemos tomar en cuenta e incorporar la opinión de la mayor parte de los grupos parlamentarios, en especial del PRI, del PRD, porque sin ellos no puede haber una reforma de estas características que pueda ser aprobada en ambas cámaras. Yo confío en que lo podamos lograr y mantengamos un nivel de interlocución abierto, respetuoso”, reconoció.

- Claves

Es la prioridad

• Gustavo Madero informó que en la reunión plenaria del próximo fin de semana, en Mérida, la prioridad será la reforma política y se discutirán todos los temas de impacto económico inmediato.

• Para la reforma política se hará un calendario de seguimiento en las comisiones dictaminadoras, para monitorear avances y cuidar que se logren los acuerdos necesarios.

• En la plenaria, los senadores discutirán además iniciativas ya presentadas en materia laboral, de inversión extranjera, telecomunicaciones, competencia, robo de combustibles, la ley de asociaciones público privadas y banca de desarrollo, entre otras.
Redacción y Angélica Mercado, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "La reforma política no ha sido “vapuleada”: Segob"