“Entre el PAN y el PRD podemos hacer mayoría”: Navarrete

“Si el PAN y el PRD, con sus aliados, llegamos a la conclusión de que el tema de reforma política es prioridad, el PRI tiene dos opciones: o se queda al margen de ese debate parlamentario y vota en contra en su momento, o se incorpora aunque no le guste la iniciativa presidencial”, advirtió Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado.

“Yo creo que si el PRD, el PT y Convergencia logramos construir una propuesta de reforma política y el PAN está dispuesto a entrar a un proceso de acuerdos, pues la palabra la tendrá el PRI para ver si se incorpora a este esfuerzo o se automargina”, dijo.

Y sentenció: “Porque no hay que olvidar que entre el PAN y el PRD podemos hacer mayoría en el Senado”.

Ante la negativa del PRI de discutir de manera prioritaria el tema de la reforma política en el Senado, Navarrete expresó que “no adelantemos vísperas, no demos por hecho nada hasta que no terminen las reuniones preparatorias de los grupos y el lunes sabremos qué destino puede tener este proceso de reforma política”.

Desde Tlaxcala, donde se lleva a cabo la reunión plenaria de los senadores del partido del sol azteca, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, Navarrete dijo que “lo único que el senador (Manlio Fabio) Beltrones me comentó hace unos días es que estaban preparando su iniciativa de reforma política para ser presentada a más tardar la segunda semana de febrero”.

Tras señalar que en las reuniones plenarias de las fracciones parlamentarias se determinan prioridades, el coordinador perredista remarcó que la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón va a sufrir modificaciones sustanciales en el proceso legislativo, ya que una parte, en la que hay coincidencias, será aceptada, pero otra parte será rechazada y además habrá adiciones de nuevos temas.

El PAN, dijo, debe estar de acuerdo en las modificaciones que se hagan al decálogo presentado por Calderón, ya que “el PAN sabe que no puede solo, va a tener que ceder, así ha pasado en todas las reformas que han llegado al Senado, en la de petróleos, en la de seguridad y justicia, en todas. En donde el Presidente propone algo, pero como no tiene mayoría para aprobarlo, tiene que empezar a ceder y aceptar propuestas de la oposición hasta lograr un consenso.

“Lo que quiero decir es que del Senado la mayoría puede construirse de diversas maneras. Puede construirse con la izquierda y con el PAN, puede construirse con la izquierda y con el PRI, o puede construirse con el PRI y con el PAN, son tres fórmulas para lograr mayorías en el Senado”, dijo.

Consideró que el Senado “se vería muy mal” y daría un pésimo mensaje si después de haber empezado bien el análisis de la reforma política con un seminario, que organizó y dirigió el Instituto Belisario Domínguez, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, hoy el PRI dijera que le interesa el tema.

Navarrete dijo que el PRD también pondrá énfasis en la reforma fiscal, la cual es una prioridad del partido, pues “me parece que a la mayor parte de los mexicanos lo que les preocupa es saber si va a haber mejoría económica este año, de aquí a diciembre, o si vamos a empeorar, si se va a generar empleo para que la gente empiece a trabajar y a tener ingreso o no, si va a haber crecimiento económico o no, si van a seguir creciendo los precios que la gente está localizando, que están creciendo en el mes de enero, o se van a frenar.

“Esos son temas que el PRD en el Senado no puede dejar de lado, tiene que estar muy al pendiente, tiene que tocar, sin duda alguna, y tiene que colocarlo en su prioridades”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "“Entre el PAN y el PRD podemos hacer mayoría”: Navarrete"