Fallo de CFC está sesgado, critica Telcel

Telcel cuestionó los elementos que tomó en cuenta la Comisión Federal de Competencia (CFC) para emitir la declaración de dominancia en su contra, debido a que contiene información sesgada que proporcionaron los competidores y no tomó en cuenta los argumentos estadísticos y económicos que ofreció la empresa, de acuerdo con el despacho de abogados de la compañía de telefonía celular.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, explicó que la CFC emitió esta declaratoria con base en el tamaño de la compañía pero no por comprobar la realización de prácticas anticompetitivas.

El abogado de Telcel puso en duda la efectividad de una regulación en materia tarifaria para la empresa Telcel, debido a que si se le obliga a bajar sus precios entonces la empresa será más atractiva para los clientes y con ello su tamaño será mayor, aunque no necesariamente rentable.

Cantú comentó a EL UNIVERSAL que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determina que Telcel debe subir sus tarifas, seguramente el resto de los operadores no tendrán incentivos para bajar sus precios, por lo que los perjudicados serán los consumidores, dijo el director jurídico de la firma.

“No se puede lograr un mercado más competitivo a través de medidas artificiales”, afirmó.

Explicó que la CFC ignoró información con datos duros presentada por Telcel, como, por ejemplo, que en el mercado de la ciudad de México, que es el más importante, este operador tiene 45% del mercado de pospago, mientras que Nextel cuenta con 30% y Iusacell con 18% del total.

El mercado no se puede evaluar en general, ni a nivel nacional, sino que se debe tomar en cuenta que existe un segmento de prepago y el de pospago, además de que el análisis debe realizarse por regiones, sostuvo.

En el último trimestre de 2009, Telefónica obtuvo 60% de las adiciones netas de suscriptores, lo que demuestra que la competencia crece, pero la CFC tampoco consideró estos datos, manifestó el abogado.

Alejandro Cantú dijo que la Comisión Federal de Competencia castiga la eficiencia y la rentabilidad de las empresas, elementos que no pueden ser parámetros para determinar si existen condiciones de dominancia.

Recurso en camino

En los próximos días, Telcel interpondrá un recurso de reconsideración ante la CFC, y aunque probablemente esta autoridad no le dé entrada, la empresa debe agotar todas las instancias administrativas antes de interponer un juicio de amparo, dijo.

El director jurídico de Telcel dijo que la Comisión Federal de Competencia se extralimitó en la solicitud de información que hizo a la empresa para el desarrollo de la investigación, debido a que eran datos que no tenían nada que ver con el proceso, sino que su intención era usarla para otros expedientes.

Cantú argumentó que esta declaratoria no debiera influir en la decisión que tome la CFC respecto a la operación por la cual América Móvil adquirirá las acciones de control de Teléfonos de México (Telmex).

“Son dos temas muy diferentes; esa operación no va a eliminar la regulación a la que se pudiera llegar con esta declaratoria, en su caso, y espero que la Comisión Federal de Competencia lo vea como actos diferentes”, destacó.

En su defensa la firma Telcel, reiteró a través de un comunicado que envió a los medios de comunicación, que la compañía brinda servicio a 96% de la población en el país, lo que es posible porque en los últimos 10 años ha invertido en México más de mil millones de dólares en promedio anuales.

“Llevamos servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones (incluyendo más de 60 mil comunidades con menos de 5 mil habitantes), en muchas de las cuales somos el único operador que presta servicio”, dijo.

Reiteró que su liderazgo en el mercado es fruto de años de inversiones y agregó que “la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo se apliquen a un operador”.

Esta semana la CFC confirmó su fallo en el que declaró a Telcel dominante.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 29 de enero.

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