Las bancadas del PRI acuerdan relegar la reforma política; van primero los temas social y económico

El grupo parlamentario del PRI en el Senado enfatizó que en el próximo periodo ordinario de sesiones su prioridad será atender los temas sociales y económicos, dejando en segundo término la reforma política.

En conferencia de prensa, el senador Carlos Jiménez Macías expresó que los diputados y senadores priistas acordaron atender los temas urgentes para la sociedad, contenidos varios de ellos en 23 minutas que envió el Senado a la Cámara de Diputados, en donde aguardan a ser procesadas.

“Hemos acordado de manera muy contundente, y es un acuerdo que tiene un sustento importantísimo en las urgencias que el país tiene, no en las urgencias que el Presidente tiene, que eso es otra cosa, y en ese sentido para nosotros es fundamental decir que vamos a abordar en primerísima instancia la agenda social que el país está reclamando, y urgido de que el Legislativo le dé instrumentos para que esta agenda social pueda atenderse.

“Todo esto tiene que ver, por supuesto, con la agenda económica, porque a la gente le importa más cómo está su bolsillo y la economía familiar, en lugar de preocuparle si se reeligen o no los diputados o senadores, o si se da una segunda vuelta electoral o no”, dijo.

Señaló que el PRI no descarta la reforma política, “la vamos a abordar. Nos queda muy claro, es una prioridad para el país la reforma política y lo es para las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores, no deja de serlo. La pregunta es: ¿Es la prioridad de la sociedad la reforma política? Esa es la pregunta que deben contestarse los representantes populares”.

Es urgente, enfatizó, “empujar una reforma económica que pasa por una reforma financiera y que pasa necesariamente por una profunda reforma hacendaria”.

No se trata, dijo, de cobrar más impuestos, sino de distribuir la bolsa que se recauda, de incrementarla siendo más eficientes y, sobre todo, distribuir mejor las cargas fiscales en la sociedad.

Jiménez Macías enfatizó que “no hay un menosprecio” hacia la reforma política, sino una jerarquización de los temas.

Refirió que los senadores priistas están trabajando en una propuesta concreta en materia de reforma política.

Pero acusó: “Se quiere, como cortina de humo, asumir que el tema más relevante para este país en este momento es si hay reelección, si no hay reelección, y me parece que eso es muy delicado y peligroso, porque lo de fondo en este país es la terrible crisis económica que tiene”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Las bancadas del PRI acuerdan relegar la reforma política; van primero los temas social y económico"