La capital, con cifra récord de desempleo

En lo que va del gobierno de Marcelo Ebrard la población económicamente activa desocupada ha crecido en 140 mil 728 personas, lo que ha generado que la tasa de desempleo abierto llegue a sus niveles históricos más altos, de 8.7%.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Dirección de Estudios y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, mientras en el cuarto trimestre de 2006 la población económicamente activa desocupada representaba a 230 mil 819 personas, para el tercer trimestre de 2009 ya era de 371 mil 547 capitalinos.

La dependencia considera que el problema de desempleo se ha profundizado en la ciudad, lo cual hace urgente fortalecer los estímulos fiscales a las micro, pequeña y mediana empresa, así como continuar con los programas sociales dirigidos a la población desempleada.

Sobre todo si se considera que en lo que va del sexenio actual la población mayor de 14 años disponible para producir bienes y servicios (también conocida como población económicamente activa) creció en 84 mil 921 personas, lo que significa más demanda de empleo.

En contraste, la cifra de capitalinos que tiene empleo se ha reducido en el sexenio en 55 mil 807 personas, cifra que en primera instancia podría ser considerada de plazas perdidas.

El estudio destaca que en el sector primario, es decir en la agricultura, la minería y la ganadería, entre otras actividades, se perdieron 5 mil 428 empleos en la actual administración.

El único sector en el que se reporta en el sexenio una cifra positiva es en el terciario, que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Mónica Archundia, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "La capital, con cifra récord de desempleo"