Satélites Mexicanos tiene falla en “Satmex 5”

Satélites Mexicanos informó que su satélite Satmex 5 sufrió una falla en su sistema de propulsión eléctrico primario (XIPS), el cual mantiene al artefacto en su posición orbital; sin embargo, el servicio no se suspendió debido a que entró en operación el mecanismo de respaldo químico.

La concesionaria del sistema satelital mexicano dijo que el XIPS presentó un apagado súbito, lo cual sumado a que el sistema secundario dejó de funcionar hace tiempo implica que la vida útil del Satmex 5 se reduce en más de un año, por lo que sólo le quedan aproximadamente 2.7 años de vigencia operativa.

“La compañía está trabajando con el constructor del satélite, para identificar la causa de la falla en el XIPS primario; sin embargo, no cree poder reestablecer el sistema”, sostuvo.

Debido a que el Satmex 5 ha tenido fallas técnicas en uno de sus dos propulsores desde hace cinco años, el seguro no aplicaría en caso de que el satélite se perdiera a causa de una falla en este sistema de propulsión.

Este satélite es una parte importante de los activos de la empresa, debido a que adicionalmente sólo cuenta con el Satmex 6, pues el Solidaridad 2 no presta servicios comerciales y se encuentra en órbita inclinada. El Satmex 6, que se puso en órbita en 2006, presentó un problema técnico en septiembre de 2006, y en enero de 2007 registró otro más, situación que se replicó en diciembre de ese año.

La empresa experimentó la perdida de un satélite en 2000, cuando el Solidaridad 1 dejó de funcionar.

En un comunicado, Satmex destacó que la falla presentada en el Satmex 5 no afectará el servicio de ninguno de sus clientes y recordó que continua con los trabajos para obtener financiamiento que le permita construir y lanzar un nuevo satélite o uno de reemplazo oportunamente.

Satmex enfrenta una difícil situación financiera, pues después del intento fallido para venderla, la empresa debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores y accionistas para una reestructura o para concretar la enajenación de sus activos.

Para Satmex sus principales clientes son las empresas Hughes Networks Systems y Teléfonos de México (Telmex), los cuales representaron 29% y 15%, respectivamente, del total de sus ventas en el tercer trimestre del año pasado, en tanto que los contratos de operadores del extranjero equivalen a 34% y los domésticos 30%.

A septiembre de 2009, que es su último reporte financiero, la deuda de la concesionaria se ubicó en 417 millones de dólares. Acumuló ingresos en el mismo periodo por 92.4 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Satélites Mexicanos tiene falla en “Satmex 5”"