Carstens dice ahora que el PIB crecerá hasta 4.8% este año; se generarán 450 mil empleos

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, superó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, ya que mientras este último estimó que el PIB ascenderá a tres por ciento, el banco central pronosticó un nivel de entre 3.8 a 4.8 por ciento con una inflación controlada y precios bien anclados.

Durante la presentación de su informe sobre la inflación durante el cuarto trimestre del 2009, Agustín Carstens elevó su estimación de crecimiento de la economía nacional para 2010 desde un rango de 2.5 a 3.5 por ciento que preveía anteriormente hasta un nivel más favorable de 3.8 a 4.8 por ciento, debido a una franca recuperación económica que se prevé para los próximos meses.

Asimismo, el funcionario explicó que el nivel de inflación se mantendrá en los pronósticos antes establecidos de 4.75 a 5.25 por ciento, a pesar del aumento en los precios de los productos de la canasta básica y energéticos por la carga fiscal.



CONTROL. "Hoy la inflación no está descontrolada y los precios se encuentran bien anclados; la elevación del costo de los productos y servicios será transitoria, por lo que estaremos al pendiente para que esto vaya a ceder", comentó.

En este sentido, el titular del banco central estableció que para el 2011 se prevé que la inflación enfrente una tendencia a la baja, debido a que los impactos como consecuencia una mayor generación de empleos, por lo que el banco central pronosticó que las plazas de trabajo se incrementarán entre 350 mil y 450 mil, mientras que para 2011 la estimación es de hasta 600 mil.

En cuanto a los retos que enfrentará el organismo para los próximos meses, el funcionario explicó que los miembros de la Junta de Gobierno analizan la posibilidad de aumentar las reservas internacionales del país, aunque hasta el momento se desconocen más detalles.

fiscales se disolverán, lo que llevará a Banxico a lograr su meta del tres por ciento para el cierre de ese año.

"En el Banco de México esperamos que para 2011 entremos a una baja de la inflación y por el momento el rango se mantendrá constante para comenzar su disminución a partir del primer trimestre del próximo año", señaló.



CRECIMIENTO. Por otro lado, Carstens comentó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2010 tendrá
Margarita Jasso, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Carstens dice ahora que el PIB crecerá hasta 4.8% este año; se generarán 450 mil empleos"