Caracas autoriza reponer la transmisión de tres canales suspendidos el fin de semana

Caracas, 27 de enero. Las autoridades venezolanas de comunicación autorizaron este miércoles a los cableoperadores en el país que pueden reponer la transmisión de tres canales, que fueron suspendidos el pasado fin de semana, al determinar que tales emisoras no son de producción nacional y por tanto estaban cumpliendo con los requerimientos de ley.

Los canales de referencia son TV Chile, American Network y Ritmo Son –estos últimos del grupo mexicano Televisa–, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Una nueva norma establece que un canal de televisión por cable será considerado “nacional”, es decir sujeto a las leyes locales, cuando al menos 30 por ciento de su contenido semanal sea de producción venezolana.

En ese contexto, seis televisoras catalogadas como nacionales fueron suspendidas al no cumplir con la norma que, entre otras cosas, exige transmitir los mensajes del presidente a la nación.

RCTV Internacional, Momentum y America TV siguen fuera de la programación de las empresas de cable venezolanas. La salida del aire de RCTV Internacional provocó las protestas de estudiantes en Venezuela, que hoy continuaron en varias ciudades.

El presidente Hugo Chávez criticó a sus opositores que han protestado incluso en estadios de beisbol con pancartas, al advertir que allí también hay simpatizantes suyos y pueden crear tensión.

Francia respondió a una advertencia de Caracas de que podría “revisar” sus relaciones con París si se inmiscuye en sus asuntos internos, al señalar que sólo expresó su “preocupación” por la suspensión de varios canales de televisión para recordar su “apego al pluralismo de la información”.

España dijo esperar que el diálogo y las libertades “se sigan desarrollando” en Venezuela, mientras Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Canadá fustigaron a Venezuela en la Organización de Estados Americanos por el tema de las televisoras, en una sesión en la que no estaba el representante venezolano.

Mientras, ocho reos murieron y 16 resultaron heridos durante un motín en una cárcel caraqueña.
AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Caracas autoriza reponer la transmisión de tres canales suspendidos el fin de semana"