Urge HRW a revisar la justicia militar

La organización Human Rights Watch (HRW) felicitó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, por haber solicitado a los diputados sancionar a los funcionarios que no acepten o cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, exhortó a Plascencia a terminar con la práctica de enviar recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional solicitándole a los militares que se investiguen a sí mismos.

"Una de las fallas más graves de estas recomendaciones es que la comisión ha indicado sistemáticamente que los militares deben investigarse a sí mismos, pese a que los tribunales militares mexicanos carecen de independencia e imparcialidad", indica una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Argumenta la falta de imparcialidad en las investigaciones sobre presuntos abusos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, debido a que el Secretario de la Defensa dirige el sistema de justicia militar, los jueces no gozan de estabilidad en el cargo y las autoridades civiles prácticamente no efectúan ningún control de las decisiones sobr derechos de víctimas civiles.

Reitera que todo eso ha dado como resultado la impunidad casi absoluta de los agresores.

HRW reconoce el que la CNDH dé a conocer próximamente un informe sobre abusos militares y, en ese marco, insta a Plascencia a impulsar un cambio que permita abordar la ausencia de rendición de cuentas en esos casos.

Remarca que garantizar que los abusos militares sean investigados, juzgados y sancionados por autoridades civiles cobra relevancia después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado mexicano modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar en el caso Radilla.

"En el caso Radilla, la Corte concluyó en forma inequívoca que 'frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar'", apunta.

HRW exhorta a la CNDH a proponer en su próximo informe la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar e indicar a las autoridades castrenses que cooperen plenamente con los agentes del Ministerio Público en la investigación y juzgamiento de los abusos contra civiles.

Asimismo, pide a la CNDH promover reformas para garantizar que los jueces y magistrados militares gocen de estabilidad en sus cargos y para que las decisiones adoptadas por los tribunales castrenses sean objeto de revisión por parte de autoridades civiles.




Reclamos

Motivos de las ultimas recomendaciones dirigidas por la CNDH a la Secretaría de la Defensa:


63/09
Diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, y trato cruel, inhumano o degradante


66/09
Efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente; omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas; detención arbitraria;incomunicación; trato cruel, inhumano o degradante, e intimidación


70/09
Omitir dar información al inculpado sobre quien y de que delito se le acusa: omitir notificar a la familia o conocidos sobre la detención: emplear arbitrariamente la fuerza pública; omitir fundar el acto de autoridad; detención arbitraria


75/09
Emplear arbitrariamente la fuerza pública y privar de la vida


77/09
Prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria, y trato cruel, inhumano o degradante
Silvia Garduño, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Urge HRW a revisar la justicia militar"