Aclaman PRI y PAN triunfo en Durango

DURANGO.- Aunque hasta las 22:00 horas no se había definido un ganador, el PRI -PVEM-Panal y la Coalición PAN-PRD-Convergencia se proclamaron ganadores de los comicios en los que se eligió además de Gobernador, 39 Alcaldes y 30 Diputados.

El proceso electoral en Durango se vio ensombrecido por la violencia y el robo de urnas.

Hasta las 23:45 horas, en la elección a Gobernador y con el 61.3 por ciento de casillas computadas, el PRI-PVEM-Panal contabilizaba 133 mil 092 votos, lo que representa el 46.9 por ciento, mientras que la Coalición Durango nos Une, PAN-PRD y Convergencia contabilizaba 127 mil 606 votos, el 44.9 por ciento.

De los 17 distritos en disputa, el PRI y su Coalición aventajaba en 15 distritos, mientras que la Coalición Durango nos Une tenía dos.

Luego del cierre de las casillas, el PRI dio a conocer una encuesta realizada por Gisela Rubach, quien dijo que el candidato a Gobernador Jorge Herrera Caldera obtuvo un 51.6 por ciento de los sufragios contra un 42.1 por ciento de la Coalición Durango Nos Une.

La encuestadora informó que en la presidencia municipal de Durango ganó el candidato priista Adán Soria, con un 42.4 por ciento, mientras que Rodolfo Dorador, de la Coalición, obtuvo un 31.7 por ciento y Alejandro González Yáñez, candidato del PT, alcanzó un 25.9 por ciento.

Poco después de las 20:00 horas, la dirigencia estatal del PRI proclamó el triunfo de sus candidatos a las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo, así como de los abanderados de la Laguna a las diputaciones locales.

José Rosas Aispuro Torres, candidato a Gobernador de la Coalición Durango Nos Une, proclamó su triunfo y aseguró tiene seis puntos de ventaja, según una encuesta de salida que siempre lo marcó adelante en los diferentes cortes realizados a lo largo del día.

En conferencia de prensa afirmó que pese al operativo implementado por el Gobierno y que propició el robo de urnas perpetrado por policías en los municipios de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Durango tiene ventaja.

La jornada electoral estuvo plagada de sucesos inesperados, pero el más relevante fue el robo de urnas, alrededor de las 16:00 horas.

En la casilla 141 básica y contigua del Fraccionamiento Jardines de Durango, así como la casilla 276 básica y contigua Colonia Valle del Guadiana y en el Barrio de Analco, en la casilla 261 de la escuela Revolución, sujetos armados se robaron 12 urnas haciendo disparos al aire, informó la Procuraduría.

En el plantel escolar las autoridades encontraron 14 casquillos percutidos, calibre 7.62 La funcionaria de casilla dijo que ya habían votado entre el 60 y 70 por ciento de la lista nominal cuando ingresaron los hombres armados con ametralladora.

Luego del inicio de la jornada electoral se reportó que la presencia de un grupo armado atemorizó a funcionarios, observadores y votantes de las casillas 505 básica y contigua, instaladas en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz del municipio de Gómez Palacio.

Emmanuel Salazar y María Elena Sánchez, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Aclaman PRI y PAN triunfo en Durango"