Admite Jesús Vizcarra derrota ante Malova

Con 90 por ciento de las casillas computadas, el Consejo Estatal Electoral declaró que las tendencias favorecen a Mario López Valdez como gobernador electo en Sinaloa y mañana se realizará la sesión de cómputo oficial. En tanto, el candidato perdedor, Jesús Vizcarra, evitó salir públicamente, aunque en entrevista radiofónica admitió que las tendencias no le favorecen y se apegará a las decisiones que tome su partido.

Malova aventajó al priista Jesús Vizcarra con 5.61 por ciento, al obtener 515 mil 68 sufragios contra 459mil 315, pero la alianza opositora no sacó carro completo.

El PRI y sus aliados se quedan con la mayoría en el Congreso local, aunque la alianza opositora le arrebató siete municipios al Revolucionario Institucional, con lo que a nivel de alcaldías, Sinaloa queda partida a la mitad, con nueve para cada coalición.

El PRI dobló a la oposición en una proporción de dos a uno en la capital, Culiacán, aunque las otras dos ciudades más importantes económicamente y a escala poblacional, Mazatlán y Ahome, fueron ganadas por los malovistas.

En el Congreso, PRI, PVEM y Nueva Alianza obtuvieron 15 de 24 distritos, aunque AN señaló que la votación está muy cerrada en Cosalá y Concordia y se puede remontar. No obstante, Malova dijo que judicializará la elección, porque ganó y las tendencias son irreversibles.

Por su parte, en una entrevista con la radio local, Jesús Vizcarra aceptó que las tendencias no le favorecen y luego se encerró con su familia para no salir más en público. Mientras que hacia el medio día y con 90% de las casillas computadas, el Consejo Estatal Electoral informó que las tendencias favorecen a Malova.

Minutos después, el gobernador Jesús Aguilar Padilla convocó a conferencia de prensa y ahí se le preguntó si el PRI se equivocó al decidirse por Vizcarra; sin polemizar, el mandatario estatal estableció:

“Las tendencias están ahí, las reconozco plenamente y, en el momento que la autoridad proceda a validar estas tendencias, seré el primero en a reconocer a Mario López Valdez”.

El líder del PRI estatal, Cenovio Ruiz, dijo que de ninguna manera se arrepienten del trabajo de Vizcarra, ya que realizó una campaña extraordinaria; sin embargo están integrando expedientes para impugnar la elección de la alcaldía de Mazatlán, entre otras.

Al reanudar la sesión permanente del CEE, su presidenta, Juliana Araujo, calificó la jornada de histórica, por la participación ciudadana de entre 57 y 58 por ciento.

- Claves

100% de casillas

• El CEE informó que se instaló ciento por ciento de las 4 mil 493 mesas directivas de casillas en territorio sinaloense; 90% recibió votación entre las 8 y 9 de la mañana

• 99.69 por ciento del total de los paquetes electorales ya se encuentra en los consejos distritales y municipales; faltan 14 de ellos, correspondientes a la zona serrana de Badiraguato, debido a las condiciones climatológicas.

Sinaloa • Angélica Mercado y Cynthia Valdez, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Admite Jesús Vizcarra derrota ante Malova"