Alistan viaje cinco presos cubanos

LA HABANA (Agencias).— Los primeros cinco presos políticos cubanos de los 52 cuya liberación se anunció anteriormente esperaban ayer que el gobierno dictara su excarcelación para viajar junto con sus familiares a España lo más pronto posible.

Según han dicho fuentes diplomáticas, se busca que los cinco lleguen a aquel país el miércoles. Antes, funcionarios de la embajada española deberán entrevistar a cada uno de los presos, para confirmar que su salida es voluntaria.

Las mismas fuentes revela ron que las autoridades españolas han pedido a las cubanas los expedientes de los presos, en particular los médicos, para poderlos atender una vez que estén allá. Los otros opositores serán liberados en un plazo de tres o cuatro meses y también podrán “salir del país”.

Las liberaciones se lograron gracias a las gestiones de la Iglesia católica y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, dijo que la Iglesia se hizo más “visible” gracias al diálogo con el gobierno, que echó por tierra varias décadas de desconfianza mutua y podría mejorar las relaciones con Estados Unidos y Europa. “La sociedad cubana necesita un proceso de diálogo y entendimiento y creo que lo que estamos haciendo es eso”, dijo García por teléfono a Reuters desde Santiago de Cuba.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, quien depuso la huelga de hambre de 134 días tras confirmar la noticia de las liberaciones, empezó ayer a ingerir por vía oral jugos, caldo y gelatina, según explicó su madre, Alicia Hernández.

Hernández detalló que el equipo médico que atiende a su hijo en el hospital de Santa Clara, donde está internado desde el 11 de marzo, decidió incorporar a su dieta estos alimentos después de que Fariñas comenzara, el jueves, a beber agua. Los especialistas deben comprobar qué tanto tolera Fariñas esta dieta antes de pasar a la alimentación sólida. Fariñas seguirá en el hospital hasta que se normalice su estado de salud, que aún es “grave-crítico”.
El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "Alistan viaje cinco presos cubanos"