PRI exige se aclare la elección de Swaan

La bancada del PRI en San Lázaro solicitó que los consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) den a conocer por qué eligieron como su presidente al recién llegado Mony de Swaan.

También piden que precisen cómo el colaborador de toda la vida profesional del secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, los supera en el conocimiento de un tema de alta especialidad como las telecomunicaciones.

El diputado priísta, Eric Rubio Barthell, secretario de la Comisión de Comunicaciones, quien de 2000 a 2006, como senador, impulsó el marco legal vigente en el sector de las telecomunicaciones, dijo que se debe analizar a fondo los pasos a seguir ante la designación de De Swaan, que a todas luces dañará a la industria que ha crecido 10%.

Se preguntó Eric Rubio: ¿Litigar para que De Swaan sea relevado y que en vez de Mony designen a Pony? ¿Darle marcaje personal y llamarlo a comparecer ante comisiones y así reconocerlo? ¿Reclamarle a su jefe, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar y no pase nada?

Los hechos son claros, dijo el legislador priísta: el gobierno federal no quiere un órgano regulador, y por eso buscó supeditarlo a la oficina de Juan Molinar.

Entonces, señaló Eric Rubio, que cierren la Cofetel, ¿para qué gastar en una doble ventanilla?

Dijo que en el modelo original del órgano regulador de las telecomunicaciones, el poder Legislativo diseñó una estructura como existe en Estados Unidos, en Hong Kong, Europa, Corea, ajeno a los vaivenes del gobierno, del poder Legislativo, de los grandes grupos económicos que influyen por mucho en este sector.

En un principio el modelo fue perfecto. No entraban el Presidente, gobernadores, diputados, y la Cofetel cumplió su objetivo de que haya mejor servicio, competencia, que bajaran los precios y se generaran nuevos servicios (surgieron el que llama paga, el prepago, el pospago, portabilidad).

Con una Cofetel sin compromisos, el sector de las telecomunicaciones creció arriba de 10% y cambió la vida de los mexicanos.

Nuevos estatutos

La Suprema Corte de Justicia, en 2007 quitó una disposición; que el nombramiento presidencial de los comisionados ya no pasara por la aprobación del Senado de la República, revisión que se había puesto para evitar que un comisionado “fuera cuate del cuate”.

En el nombramiento de Mony de Swaan y su ascenso como presidente de Cofetel, no cumple con el perfil de ser conocedor de la materia. Su mérito es que ha trabajado 15 años como colaborador de Juan Molinar, quien no tiene dos años como secretario de Comunicaciones y Transportes y no será eterno en el cargo.

“Es totalmente leal y puesto por el secretario Molinar y obedece lo que le diga. Es dependiente”.

La elección de De Swaan “parece una cooptación de los comisionados, a quienes vale preguntarles: ¿Si él es el mejor para presidente de Cofetel, que digan si es mejor que ellos, si tiene más experiencia, que digan cuáles son las características que tiene el señor Mony?” Y que sus respuestas las informen a los diputados.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "PRI exige se aclare la elección de Swaan"