Exoneran a expertos en cambio climático

LONDRES.- Los científicos cuyo trabajo sustenta parte de las investigaciones sobre cambio climático de la ONU son honestos y confiables, aunque su "falta de cooperación", sobre todo con quienes los cuestionan, es criticable.

Esa fue la conclusión a la que llegó una indagatoria independiente sobre las acusaciones contra los especialistas de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés) de la universidad británica de East Anglia, señalados por presuntamente haber manipulado datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.

El caso, conocido como "climategate", estalló en vísperas de la última cumbre de la ONU sobre el clima en Copenhague con la divulgación de cientos de e-mails de científicos del centro y de su director Phil Jones, que, según sus detractores, demostraban que éstos alteraron datos para avalar sus teorías sobre el calentamiento global.

Sin embargo, una comisión encabezada por Sir Muir Russell, ex vicerrector de la Universidad de Glasgow, concluyó que no había nada en los e-mails que sostuviera las acusaciones contra el CRU, cuyos datos fueron utilizados en informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

"Sobre las acusaciones específicas hechas sobre la conducta de los científicos del CRU, encontramos que su rigor y honestidad como científicos no genera dudas", señaló ayer Russell al dar a conocer el informe de la comisión.

Sin embargo, el reporte critica la "falta de cooperación" y de apertura del centro.

"Parece no haber dudas de que el CRU adoptó una posición de que no estaba dispuesto a responder a solicitudes legítimas, y hay numerosas referencias a la ansiedad sobre cómo iban a utilizar los datos sus detractores", agregó Russell.

Además, señala que un gráfico elaborado en 1988 que mostraba un abrupto incremento de la temperatura a finales del siglo 20 era "engañoso". El gráfico fue incluido en el penúltimo informe del IPCC, de 2001, pero no en el último, de 2007.

Ésta es la tercera investigación desde marzo que absuelve a los científicos de la CRU.

Phil Jones, separado de su cargo temporalmente, volverá a dirigir el centro.

NYT, El País y agencias, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Exoneran a expertos en cambio climático"