Alterados, audios de Fidel: experto del FBI

Las grabaciones telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, difundidas de manera pública para acusarlo de intervenir en el proceso electoral a favor de candidatos del PRI, fueron alteradas, se desprende del dictamen elaborado por Howard E. Mattern, analista forense en audio y video del FBI estadunidense.

En un reporte fechado el 28 de junio de 2010, el especialista señala que las grabaciones tienen por lo menos 41 “cortos o ediciones” que suenan como “clicks “, además de que “se notó la presencia de artefactos de mejoramiento de sonido y alteración” .

En su opinión “todas las pistas han sido procesadas de una manera u otra, y la mayoría, si no todas, de las conversaciones telefónicas fueron sujetas a edición”.

El analista del FBI refiere que hay “palabras recortadas, pérdida del ambiente de habitación y que el audio está sobremanejado “.

El dictamen de Mattern agrega que “en el espionaje al gobernador de Veracruz hubo un poco de ruido y música de fondo, probablemente editado y con sonidos de transfondo mantenidos”.

Por su parte, y tras confirmar que Gerardo Buganza tramitó un amparo contra la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, el gobernador Herrera dijo que la “persecución” contra el ex panista es por haber dejado el PAN y apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte; además de presuntamente aparecer en las grabaciones ilegales del audioescándalo en su contra.

Herrera afirmó que Buganza es objeto de persecución por parta de la Fepade: “En el caso de Buganza es haber celebrado una reunión y cometido el grave delito de reunirse con Fidel Herrera Beltrán, entonces esto parece ser que es un delito electoral”.

Por otra parte, el presidente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, refrendó la victoria del candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, y dijo que Javier Duarte ganó la alección por más de tres puntos porcentuales y llamó a su contrincante, Miguel Ángel Yunes, a aceptar la derrota.

- Claves

La policía, fuera

• El líder nacional del PAN, César Nava, exigió al gobierno de Veracruz el retiro de la policía estatal para que “deje de intimidar a los ciudadanos y presionar a los representantes de los partidos en la contabilización de los votos” de la elección del domingo pasado.

• Respaldó también la petición del candidato del blanquiazul para que Herrera “saque las manos del proceso electoral”.

México y Veracruz • Redacción e Isabel Zamudio, corresponsal, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Alterados, audios de Fidel: experto del FBI"