Detienen a 22 aliancistas acusados de robar urnas

La alianza PAN-PRD-Convergencia en Durango acusó al gobernador Ismael Hernández de orquestar un fraude para despojarlos del triunfo de José Rosas Aispuro y dejó en claro que no negociarán su victoria.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México; Luis Walton, presidente de Convergencia, y Cuauhtémoc Cardona, secretario general adjunto del PAN, denunciaron que la procuraduría estatal golpeó y detuvo ayer por la mañana a 22 perredistas, que en su mayoría llegaron el lunes para auxiliar en la defensa jurídica de la coalición Durango Nos Une y horas después fueron presentados como los responsables del robo de 34 urnas el día de la jornada electoral.

Jesús Ortega acusó que estos hechos son evidencia de que el gobernador “está dispuesto a la violencia, a afectar derechos humanos, a mentir de la manera más descarada, porque todo mundo sabe que algunas de las urnas fueron encontradas en una camioneta de un funcionario de la policía del estado”.

Informó que ayer se comunicó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para pedirle su intervención y que cesen las agresiones del gobierno estatal, y anunció que presentarán denuncias ante la PGR y la CNDH.

El panista Cuauhtémoc Cardona lamentó la detención de los abogados del PRD y afirmó que “la reacción que tiene el gobierno priista de Ismael Hernández no dice más que su seguridad de la derrota que tuvieron el 4 de julio”.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino, enviado de Marcelo Ebrard a Durango para la defensa jurídica del triunfo de Rosas Aispuro, exigió la inmediata liberación de los presos e hizo responsable al gobernador de lo que pudiera pasarles.

Mientras en Durango, el director jurídico del CEN del PAN, Guillermo Bustamante, dio a conocer que solicitarán a la PGR atraer este caso, pues, “no cabe duda, es un montaje, una invención, una distracción que intenta hacer la Procuraduría estatal para desviar hechos que son del conocimiento público... de que hubo una intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral”.

México/Durango • Liliana Padilla y Susana Hernández, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Detienen a 22 aliancistas acusados de robar urnas"