AMLO aclara que sus planes no rompen pacto con Ebrard

Andrés Manuel López Obrador sostuvo su intención de buscar la candidatura presidencial para contender en las elecciones de 2012, pero aclaró que esa determinación no rompe con ningún acuerdo de unidad, ya que habrá candidato único y se impulsará al prospecto mejor posicionado en términos electorales.

En León, Guanajuato, el tabasqueño aclaró lo anterior, luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la víspera le exigiera respeto al pacto de elegir a un solo candidato que represente a la izquierda, porque de lo contrario no habrá posibilidad de competir por la Presidencia de la República dentro de dos años.

López Obrador destacó que en 2012 no habrá problema alguno para construir una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de izquierda del país, para lanzar a un candidato único.

En entrevista, el ex candidato presidencial dijo que la mafia del poder, es decir, 30 barones del dinero, voceros y “achichincles”, se frotan las manos porque “quisieran que nos dividiéramos, pero se van a quedar con las ganas”.

López Obrador sostuvo que no hay rompimiento con alguno de los aspirantes, sin mencionar en particular a Ebrard, y consideró que a su anuncio de buscar de nuevo la candidatura presidencial, desató el enojo en sus adversarios políticos, sobre todo los integrantes de la oligarquía, a quienes pidió “que se tranquilicen”.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso: “¿qué pensaban, que nos iban a engañar con la idea de que las diferencias son entre PRI y PAN?”, y agregó que ambas fuerzas políticas son propiedad de “la mafia del poder” y se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener los privilegios de una minoría rapaz.

En la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, López Obrador afirmó que va a buscar la “candidatura para volverle a ganar a la mafia en 2012, porque tenemos un movimiento nacional organizado”.

Candidatura única

Antes, Cuauhtémoc Cárdenas pidió que la izquierda busque un candidato único a las elecciones de 2012 y criticó la política de alianzas con el PAN que su partido usó en los recientes comicios.

Hay que “buscar una forma de vía democrática dentro del PRD para seleccionar a quien pueda ser el candidato” a las presidenciales de 2012, dijo Cárdenas a la cadena W Radio.

Varias figuras del PRD, como su presidente nacional, Jesús Ortega, o el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, han hecho también llamados a mantener la unidad para las presidenciales después de que Andrés Manuel López Obrador asegurara el miércoles que se presentará aunque sea con otro partido.

Cárdenas, al igual que López Obrador, también criticó las alianzas pactadas por el PRD con el PAN para las recientes elecciones. Dijo que con esas alianzas su partido “se desdibujó, se achicó (...) Estoy en contra de acuerdos en los que hay proyectos totalmente encontrados.

México. Redacción y Notimex, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "AMLO aclara que sus planes no rompen pacto con Ebrard"