El gobierno rechaza indemnizar a Ingrid Betancourt con 6.5 mdd

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y su familia exigieron al Ministerio de Defensa el pago de 6.8 millones de dólares por los perjuicios ocasionados en su secuestro por las FARC de más de seis años, lo que fue rechazado por ese departamento, que se declaró “apesadumbrado”.

El secretario general del ministerio, Luis Manuel Neira, confirmó ayer que el 30 de junio se recibieron de la familia Betancourt dos solicitudes de conciliación extrajudicial por parte de la política, su madre, Yolanda Pulecio, sus dos hijos y su hermana.

Los perjuicios son estimados por “los convocantes” en la suma global de 13 mil millones de pesos (6.5 millones de dólares), dijo el portavoz. El ministerio de Defensa se declara “sorprendido y apesadumbrado” por la presentación de esas solicitudes, “máxime por el esfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecución de la Operación Jaque”, por la que fue liberada Betancourt y otras 14 personas el 2 de julio de 2008. La familia Betancourt sustenta su petición en que varios oficiales del ejército el día de su secuestro, el 23 de febrero de 2002 en una carretera del sur de Colombia, le garantizaron con anterioridad que no sucedería nada y que no corría peligro.

Gabriel Devis, el abogado de Betancourt, afirmó que no hay demandas contra nadie y refutó la versión de cómo fue el secuestro. “Una conciliación es una manera de ayudar a reflexionar sobre los mecanismos de protección que brinda el Estado colombiano a sus ciudadanos víctimas del terrorismo”, señaló en un comunicado donde no proporcionó cifra alguna.

El Ministerio de Defensa consideró que no hay elementos objetivos para llegar a una conciliación con Betancourt, ya que la entonces candidata presidencial “desatendió las insistentes recomendaciones de la fuerza pública y otras autoridades” para no viajar a San Vicente del Caguán.

Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "El gobierno rechaza indemnizar a Ingrid Betancourt con 6.5 mdd"