Atoran 3 municipios el cómputo de votos

XALAPA.- Los conflictos en los municipios de Veracruz, Zongolica y José Azueta mantienen atorado el cómputo municipal en la entidad.

Tras tres días de conteo, el Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz informó anoche que concluyó su labor en 209 municipios.

Sin embargo, al cierre de esta edición habían llegado al órgano electoral 181 actas, de las cuales 49 municipios son para la alianza Vive Veracruz, del PAN y PANAL; 33 sólo del blanquiazul; 69 de la coalición Adelante Veracruz, que integran el PRI, PVEM y PRV; 28 para el frente PRD, PT y Convergencia; y 2 para Nueva Alianza.

La localidad que registraba focos rojos era Zongolica, pues desde el jueves de manera intermitente simpatizantes panistas tomaban la sede municipal.

Ayer, tres consejeros pidieron a la presidenta del órgano electoral, Carolina Viveros, solicitar la intervención la Policía Federal, a fin de que pudiera concluir el conteo.

En este municipio está peleado por el PAN y PRD, quienes se atribuyen en triunfo, pues ambos dicen tener una ventaja de alrededor de 40 votos.

"Aún no terminan el cómputo general (de las actas de casa casilla), pero lo que va a pasar es que como la diferencia será menor del uno por ciento, se tendrá que contar voto por voto", advirtió Claudia Cano, representante del blanquiazul ante el consejo.

Veracruz también contabiliza bajo tensión, pues en el conteo que inicio el miércoles la alianza Veracruz para Adelante, representada por la priista Carolina Gudiño, obtuvo 91 mil 495 votos, contra los 91 mil 191 votos de la coalición Viva Veracruz, encabezada por el panista Julio Saldaña Morán, lo que representa menos del 1 por ciento de diferencia y se cuenta voto por voto.

Debido a que en ese consejo municipal existen alrededor de 600 casillas, con más de 2 mil votos, el Consejo General también resolvió anoche enviar personal de apoyo ante el cansancio de los funcionarios de casilla.

En el caso de José Azueta, el conteo se realiza desde ayer en una biblioteca de Xalapa, pues ante los conatos de violencia entre el PAN y el PRI no había condiciones para finalizar la suma de votos en ese consejo municipal.

Por la mañana, el consejo Víctor Borges exigió a los partidos no realizar un "clima de linchamiento" contra los funcionarios de casilla de dichos municipios conflictivos, pues, afirmó, como ciudadanos han participado sin descanso durante más de una semana.

El Consejo acordó darse un receso hasta el lunes a las 18:00 horas, día en que prevén concluyan los municipios faltantes.

Antes del medio día concluyó la votación en Cosoleacaque, donde el PAN acusó la anulación de boletas para darle el triunfo al PRI, por lo que se habían registrados actos de violencia y toma de avenidas en esa región.

Después del voto por voto, ganó el PAN con 18 mil 845 sufragios, contra 18 mil 27 del PRI.
Érika Hernández enviada, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Atoran 3 municipios el cómputo de votos"