Empuja Yunes a Panal a Congreso

BOCA DEL RÍO.- Rafael Ochoa Guzmán y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganaron en Veracruz.

La alianza PAN-PANAL tuvo una votación de más del 40 por ciento en los distritos, y aunque no logró la gubernatura, el partido de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, alcanzó a colocar por primera vez una bancada en el Congreso local.

Nueva Alianza ganó tres distritos y prevé obtener dos posiciones plurinominales.

En dicha alianza, el PAN sólo logró ganar con candidatos propios en siete distritos, el resto de los 20 de 30 en disputa los obtuvo el PRI, mientras que el PRD no logró ninguno de mayoría.

Los diputados del PANAL serán gente ligada al sindicato de los maestros y los familiares del secretario general, Rafael Ochoa Guzmán.

El hijo del dirigente magisterial, Ulises Ochoa Valdivia, llegará a la diputación local por la vía plurinominal. El próximo legislador es, a la vez, dirigente del Panal en la entidad.

El yerno de Ochoa, Isaac González, también será diputado local en el distrito 14 de Huatusco, lugar de nacimiento del dirigente del SNTE.

Actualmente, la presidenta municipal de Huatusco es Zaira Ochoa, hija de Rafael Ochoa y esposa de Isaac González.

De la dirigencia del SNTE, el actual secretario general de la sección 32, Ernesto Callejas, ganó la elección en el distrito 8 de Martínez de la Torre.

Por el distrito 9 de Misantla, el Panal colocó al ex secretario general de dicha sección, Gustavo Moreno Ramos.

Finalmente, la vocera del sindicato de maestros, Carmen Rizo, también alcanzará una diputación dentro del reparto de espacios en la lista plurinominal de candidatos postulados en la alianza PAN-Panal.

En entrevista en esta localidad, Ochoa Guzmán señaló que a los maestros les bien fue en la elección, pues no sólo los de la sección 56, afín a Gordillo, sino también la 32, más cercana al PRI, se lograron posiciones.

"Después de que el Panal no tenía nada, hoy se logra una diputación de por los menos cinco en el Congreso, salvo que la votación nos ayude más con los pluris, aunque lo veo más difícil", dijo el dirigente magisterial.

Destacó que hay 340 mil votos que fueron repartidos por los ciudadanos al PAN y Panal donde la participación de los maestros fue fundamental.

"¿Cómo le fue a los maestros?, creo que bien, tanto de un lado como el otro tienen posiciones", destacó.

Ochoa Guzmán aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un sindicato plural y que los maestros tienen diversas posiciones políticas, por lo que no se actuó corporativamente en la elección.

"No es cierto que en el SNTE una sección se haya ido con un candidato y otra sección con otro candidato. Tanto en la sección 32 como en la 56, el SNTE tiene apertura para todas las expresiones, candidatos y partidos.

"Nunca participamos de manera corporativa", expresó.

El senador con licencia señaló que el Panal acompañará al candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, en la impugnación del resultado electoral.

"Quienes decidimos apoyar a Miguel Ángel Yunes, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque vimos un proceso con mucha suciedad", indicó el secretario del SNTE.
Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Empuja Yunes a Panal a Congreso"