'Castigan' a Duarte en las regiones priistas

BOCA DEL RÍO.- Pese a que el candidato del tricolor al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, ganó la elección, los resultados revelan que el priista recibió un castigo de los simpatizantes de su partido en los distritos más poblados de la entidad.

En 20 de los 30 distritos en disputa y en los cuales el Revolucionario Institucional ganó de mayoría, en la votación para Duarte se perdieron 48 mil 390 votos.

El voto diferenciado de los simpatizantes del PRI en los distritos favoreció al candidato del PAN-Panal Miguel Ángel Yunes.

Duarte bajó la votación para el partido en 11 distritos, algunos de los cuales de una clara y tradicional tendencia priista.

Tal voto diferenciado está marcado en Perote, Xalapa I y Xalapa II, Coatepec, Orizaba, La Antigua, Veracruz I, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y hasta en Minatitlán.

En Veracruz Puerto y Boca del Río, donde hubo una cerrada competencia por los municipios, Duarte perdió por amplio margen frente a Yunes.

En el distrito de Xalapa I, el PRI ganó la diputación local con 45 mil 848 votos y el PAN alcanzó 27 mil 262 votos.

La elección de Gobernador en ese distrito dio la voltereta: Yunes obtuvo 41 mil 802 y la votación de Duarte cayó a 36 mil 304 votos.

El PRI perdió 9 mil 544 votos en la elección de Gobernador.

Lo mismo ocurrió en el distrito Xalapa II. El tricolor lo ganó con 40 mil 440 votos, Duarte registró 33 mil 574, se perdieron ahí 6 mil 916 votos.

Yunes en cambio, subió hasta 39 mil 765 votos, 10 mil 954 votos más que los registrados por el PAN en la elección a diputado en ese distrito.

En Veracruz I también hubo una diferencia de 6 mil 433 votos, entre el triunfo del PRI en el distrito electoral y los logrados por el candidato a gobernador.

Diputados del PRI consultados sobre esa diferencia comentaron que para muchos priistas el perfil del candidato no convenció durante la campaña.

La edad de 36 años de Javier Duarte, su poca trayectoria política en el estado y su inexperiencia en el servicio público, generaron dudas de su capacidad como Gobernador.

También su marcada dependencia con el Gobernador Fidel Herrera y hasta aspectos físicos, como su voz delgada, no lograron permear lo suficiente entre priistas de la entidad, comentaron las fuentes consultadas.

El voto de castigo también fue atribuido más para el Gobernador que al candidato Duarte.

Sin embargo, Javier Duarte logró reponer los votos perdidos en los distritos urbanos y más poblados con la campaña en otros distritos también ganados por el Revolucionario Institucional.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "'Castigan' a Duarte en las regiones priistas"