“La moción es adoptada, el proyecto pasa y es recomendado a la Cámara”, anunció el presidente del Comité de Agricultura, el demócrata Collin Peterson y principal promotor de la legislación, luego de que recibió 25 votos en favor y 20 en contra.
El proyecto, patrocinado por 62 miembros del Congreso, prohíbe al presidente impedir que un ciudadano viaje a Cuba, elimina la disposición que obliga al gobierno de la isla a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas y permite transferencias directas entre instituciones financieras cubanas y estadunidenses.
“Hemos tratado de aislar a Cuba por más de 50 años y no ha funcionado”, dijo Peterson, quien se declaró “orgulloso” del valiente voto en el Congreso para aprobar hoy la iniciativa, que deberá pasar ahora a los comités de Relaciones Exteriores y Finanzas, antes de poder llegar al pleno de la Cámara de Representantes, y luego al Senado.
Resaltó que esta ley “no pone fin al embargo contra Cuba”, vigente desde 1962, sino que elimina “requisitos para hacer negocios en Cuba y coloca el comercio agrícola en los mismos términos que con cualquier otro país”.
Dijo que “una coalición sin precedentes de agricultores, empresarios y organizaciones religiosas y sociales endosaron” esta iniciativa, y el voto de hoy “demuestra que el Congreso está listo para cambiar el enfoque de nuestra nación en este asunto”, al referirse a que cuenta con un vigoroso apoyo de 140 organizaciones, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Unión Nacional de Agricultores, así como de más de 70 líderes pro democracia en Cuba.
Arduo debate
Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, uno de los promotores de la ley, dijo que “cerca de 50 años de prohibición para viajar a Cuba no han funcionado en ayudar a la gente”.
La votación favorable fue precedida de un arduo debate, en el cual los republicanos y varios demócratas manifestaron su rechazo a que se liberen los viajes a Cuba, permitidos sin restricciones sólo a los cubano-estadunidenses.
“Éste es un importante primer paso hacia una política que tiene más probabilidades de traer cambios en Cuba y beneficios comerciales a Estados Unidos”, señaló la Cámara de Comercio, al afirmar que esta ley incrementará las exportaciones estadunidenses en 365 millones de dólares.
“Este voto nos lleva un paso más cerca para colocar alimentos producidos en Estados Unidos en las mesas del pueblo cubano”, dijo Bob Stallman, presidente del American Farm Bureau Federation.
Los antagonistas del proyecto alegan que permitir los viajes a Cuba fomentará el turismo y otorgará grandes cantidades de recursos al gobierno de Raúl Castro, y prometieron, entre ellos el senador demócrata Bob Menéndez, un tortuoso camino para esta legislación.
De su lado, Amnistía Internacional pidió a Cuba que excarcele a 53 presos, que deje de “acosar” a disidentes y desmonte “su maquinaria represiva” para avanzar en el campo de los derechos humanos.
0 Responses to "Avanza proyecto de ley para que estadunidenses viajen a Cuba"
Publicar un comentario