Molinar coloca a De Swaan en la Cofetel; critican expertos intromisión a la autonomía

En un acto inusual, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, presentó por encargo del presidente Felipe Calderón a Mony de Swaan Addati como nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en sustitución de Héctor Osuna Jaime. El nombramiento que fue criticado por especialistas por tratarse “de una intromisión” del Ejecutivo en la autonomía de la Cofetel, además de que el nuevo comisionado no cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, se confirmó que la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, dejó su cargo “por razones personales”. Sin embargo, antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hiciera el anuncio oficial, el director de Políticas de Telecomunicaciones, Héctor Olavarría, hizo la revelación por medio de Twitter, ayer por la tarde. “Gabriela Hernández deja hoy la subsecretaría. Suerte en sus proyectos”, escribió.

Trascendió que Olavarría y el comisionado José Luis Peralta son los candidatos a ocupar la subsecretaría de Comunicaciones. Gabriela Hernández fue la encargada, entre otras tareas, de conducir el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, que se adjudico al consorcio Televisa-Telefónica-Megacable.

Hasta ayer Mony de Swaan se desempeñó como coordinador de asesores de Molinar Horcasitas. Su experiencia en telecomunicaciones es pobre, ya que apenas tiene año y medio como coordinador de asesores de Molinar en la SCT. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro en Política Comparada por la London School of Economics, y tiene un posgrado en Seguridad Nacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En el sector público fue asesor de consejero electoral en el Instituto Federal Electoral; fue coordinador de asesores del subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. También fue director de asuntos corporativos de la farmacéutica Pfizer México y Centroamérica. Regresó al sector público y durante dos años fue coordinador de asesores de la dirección general y titular de la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS, de donde salió en marzo de 2009 para incorporarse con Molinar Horcasitas a la SCT.

Al hacer el anuncio, que por lo general realiza el Ejecutivo, Molinar Horcasitas dijo que durante una década el desempeño de De Swaan “se ha caracterizado por una capacidad poco común para analizar y procesar información, por una integridad intachable, una firme defensa de las instituciones y por el impulso constante al diálogo y la construcción de acuerdos”.

Todo ese currículum corresponde al de un operador político y no al especialista en telecomunicaciones que necesita la Cofetel, advirtieron expertos del sector. Advirtieron que el nombramiento de Mony de Swaan es una intromisión de la SCT a la frágil autonomía de la Cofetel, y que si se cometiera un acto de autoritarismo del Ejecutivo para imponerlo como presidente sería muy riesgoso para el desempeño de este órgano regulador, generaría incertidumbre entre los inversionistas y confirmaría que los intereses políticos están encima de los técnicos y los del mercado.

El académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expuso que la designación de Mony de Swaan “es producto de la única propuesta presentada por Molinar Horcasitas al presidente Felipe Calderón” y representa una llamada de alerta para que el Poder Legislativo haga modificaciones legales, a fin de que los comisionados sean ratificados por el Senado de la República para garantizar que no tengan compromisos partidistas, de coyuntura o empresariales, y avanzar en la autonomía de éste y cualquier otro órgano regulador, para que sus criterios no sean vulnerados como ocurre con la Cofetel, señaló.
Miriam Posada García, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Molinar coloca a De Swaan en la Cofetel; critican expertos intromisión a la autonomía"