Aventaja el PRI en 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su racha ganadora en las elecciones estatales de ayer.

Según los resultados preliminares de anoche, el PRI se perfilaba para ser ganador en 9 de las 12 gubernaturas que se disputaron en el País.

A 10 años de perder la Presidencia de la República frente al panista Vicente Fox, el tricolor mantuvo el control en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además, logró arrebatar al PAN las gubernaturas de Aguascalientes y Tlaxcala, y al PRD, el Estado de Zacatecas.

Incluso, a pesar de los resultados que arrojaban las cifras oficiales, los priistas se declaraban triunfadores en la elección para Gobernador en Sinaloa.

Con las entidades que le arrebató a sus adversarios políticos, el PRI gobernará a 3.5 millones de mexicanos más a nivel estatal.

Sin embargo, las derrotas que, de acuerdo con las cifras preliminares, sufrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, llevarán a las alianzas opositoras a gobernar a 11.5 millones de personas.

La presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aseguró anoche que la jornada electoral pone a su partido como la primera fuerza política.

"Es indubitable que el PRI es la primera fuerza política electoral en el País, y, con los datos que tenemos, nuestro triunfo es verdaderamente contundente en las entidades federativas en donde hubo elecciones", sostuvo la lideresa del tricolor.

Paredes Rangel informó, además, que el PRI había interpuesto una queja contra el dirigente nacional panista, César Nava, por haber anunciado resultados de Oaxaca fuera de tiempo y de la ley; específicamente, por violentar el artículo 173 de la legislación electoral, que establece la prohibición respectiva.

Acompañado por el secretario general del tricolor, Jesús Murillo, la dirigente expresó su agradecimiento a la ciudadanía, a la militancia y a los simpatizantes por haber sufragado por la opción tricolor.

La tlaxcalteca aseguró que, conforme a los datos de los que disponía el Comité Ejecutivo Nacional al filo de las 19:30 horas, el PRI salía avante en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

"Además de ello, estamos articulando los resultados y estamos con muy buenos resultados también en los congresos locales", se ufanó.

Paredes Rangel agradeció al Partido Verde Ecologista por haber acompañado al tricolor en alianzas en prácticamente todos los estados donde se celebraron los comicios.

Mientras, el Partido Verde, aliado al tricolor desde 2003 a la fecha, celebró los triunfos.

"El Partido Verde ha sido un aliado del PRI porque comparte los principios. El Comité Ejecutivo tendrá que evaluarlo, pero lo vemos con buenos ojos. Es una fórmula que agrada a la ciudadanía, que está funcionando", externó el legislador Pablo Escudero.

La jornada electoral de ayer se desarrolló en un clima de relativa tranquilidad con incidentes que no mancharon el proceso.

Incluso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR registró sólo 126 hechos que podrían constituir un delito.

En un comunicado, la dependencia detalló que inició 23 averiguaciones previas, mientras que en 103 casos abrió lo que se conoce como acta circunstanciada, que es un documento ministerial que puede dar lugar a una indagatoria formal.




Así van...

Poco después de la 1:00 de la madrugada de hoy, los resultados de los PREP estatales daban ventaja, con los porcentajes señalados, a los siguientes partidos:

Aguascalientes
Alianza Nueva Alianza-PVEM-PRI
47.1%

Chihuahua
Alianza Convergencia-PT-Nueva Alianza-PRI
54.4%

Durango
PRI
46.3%

Hidalgo
Alianza Nueva Alianza-PVEM-PRI
50.4%

Oaxaca
Alianza PT-Convergencia-PRD-PAN
50.1%

Puebla
Alianza Nueva Alianza-Convergencia-PRD-PAN
53.2%

Quintana Roo
Alianza Nueva Alianza-PVEM-PRI
53.5%

Sinaloa
Alianza Convergencia-PRD-PAN
62.9%

Tamaulipas
Alianza Nueva Alianza-PVEM-PRI
62.9%

Tlaxcala
Alianza PVEM-PRI
48.7%

Veracruz
PRI-PVEM
44.8%

Zacatecas
Alianza Nueva Alianza-PVEM-PRI
43.2%
Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Aventaja el PRI en 9"